
Zacatecas, Zac.– El Ayuntamiento de Zacatecas se mantiene firme en la defensa de la economía de las y los ciudadanos ante el incremento en las tarifas aprobado por mayoría en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), y así lo demostró al votar en contra del incremento que hoy contradice al director de dicho organismo, pues los usuarios han reportado que sus recibos de cobro no coinciden con el porcentaje anunciado.
El Secretario del Ayuntamiento y Gobierno, Erik Muñoz, explicó que dicho aumento se limitó a un ajuste menor al 9%, correspondiente únicamente a la inflación. “En los recibos que nos han mostrado algunos usuarios vemos que el aumento es de cerca del 9% en el concepto de consumo, no en el de saneamiento, como se había dicho. Tal como lo mencionamos desde el principio, el aumento del 20% o 12% que pretendían era improcedente toda vez que ya se venía cobrando bajo el rubro de alcantarillado.
El aumento del 9% corresponde al índice nacional de precios al consumidor, es decir, la inflación del año 2023 y 2024 que no se había estado aplicando”, apuntó.
Aseveró que este resultado representa un logro significativo ante la intención inicial de aplicar un aumento del 20%, el cual fue rechazado por considerarse completamente ilegal. Erik Muñoz reafirmó que no permitirán incrementos arbitrarios que afecten la economía de las familias zacatecanas, sobre todo en un contexto de alta presión económica para la población.
Destacó que el Ayuntamiento de Zacatecas, bajo la visión del presidente Miguel Varela reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y mantiene su exigencia de renuncia del actual director de JIAPAZ, debido a su intento de imponer aumentos fuera del marco legal y sin sustento técnico ni social.
“Creo que el actual director ya conoció el reglamento por el cual debe regirse la JIAPAZ. Sin embargo, en la siguiente junta volveremos a solicitar la renuncia del director por haberle mentido al pueblo de Zacatecas, a la junta directiva de JIAPAZ y por querer engañar a los usuarios de este sistema”, sentenció el secretario.
De esta manera, el ayuntamiento encabezado por Miguel Varela reafirma su compromiso de seguir trabajando en defensa de los ciudadanos, exigiendo un manejo responsable y equitativo de los recursos, así como una mejora en la calidad del servicio que se presta.