
Zacatecas, Zac.– La directora de Calidad de Vida y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zacatecas, Guadalupe Flores Escobedo, informó que el programa piloto de baños portátiles avanza de manera positiva, consolidándose como una estrategia eficaz para atender una demanda ciudadana de larga data. De acuerdo con la funcionaria, este proyecto tiene como objetivo identificar los puntos más adecuados para su instalación y garantizar así un servicio accesible y funcional para la población.
Flores Escobedo destacó que la respuesta de la ciudadanía ha sido ampliamente favorable. “Hasta el momento, el programa piloto ha sido bien recibido por las y los capitalinos. La ciudadanía y las cámaras empresariales han externado su aprobación a este proyecto, ya que era una solicitud que se había realizado desde hace muchos años. Este fin de semana será el segundo en el que se coloquen estos baños portátiles y desde su primer fin de semana de instalación se tuvo una muy buena respuesta”, expresó.
La directora señaló además que esta estrategia ha contribuido significativamente al cuidado del Centro Histórico, especialmente durante el desarrollo de las tradicionales callejoneadas que se realizan cada fin de semana. Destacó que, tan solo en uno de los módulos instalados, más de 50 personas hicieron uso del servicio, lo que da muestra de su utilidad y demanda.
Los baños portátiles se encuentran ubicados en Plazuela Miguel Auza, Parque Sierra de Álica, Alameda Trinidad García de la Cadena y el Callejón de las Campanas. Su instalación se realiza exclusivamente durante los fines de semana, siguiendo modelos implementados con éxito en otras ciudades del país que buscan mejorar la convivencia social y mantener limpios los espacios públicos.
Flores Escobedo puntualizó que cada unidad cuenta con el mantenimiento adecuado por parte de la empresa prestadora del servicio, con el fin de mantenerlos siempre en las mejores condiciones para su uso. Asimismo, recordó que el acceso tiene un costo simbólico de 5 pesos, necesario para que el proyecto sea autosustentable y pueda mantenerse en operación continua en beneficio de la población.
“Este proyecto nace para ofrecer mejores condiciones en las calles de la capital y seguir fortaleciendo la experiencia de quienes viven, visitan y disfrutan nuestro Centro Histórico”, finalizó.