Como una de las prioridades del Alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, por implementar acciones en materia de prevención, este jueves se realizó la capacitación denominada “Primer Respondiente” para empleados de la Presidencia Municipal de Zacatecas.
El responsable de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Zacatecas y encargado de impartir este curso, Miguel Pacheco Jáquez, puntualizó que un Primer Respondiente es quien tiene el primer contacto con una persona que sufrido algún accidente, además que es cualquier a que haya tomado una capacitación básica en primeros auxilios para tener los conocimientos fundamentales y brindarle ayuda y realizar un diagnostico del afectado.
Asimismo, informó que el objetivo de esta capacitación es preparar a la ciudadanía para prevenir accidentes, así como también saber cómo actuar y reaccionar ante algún accidente o incidente que se presente, ya que una de las principales causas de mortalidad en el estado y en el municipio de Zacatecas son los accidentes automovilísticos.
Durante su intervención Pacheco Jáquez, mencionó que algunas de las acciones que debe de seguir un Primer Respondiente antes de que llegue el personal especializado son: observar el sitio en donde ocurrió el accidente para asegurar al área y ubicar tanto al afectado como al primer respondiente fuera de la zona de peligro; posteriormente valorar a la persona, saber si está consciente, respirando, sangrando o tiene paro cardiaco.
Después solicitar la presencia de los servicios de emergencia, inmediatamente atender al afectado, con los conocimientos básicos en primeros auxilios que el Primer Respondiente ya conoce, en seguida limpiar las vías respiratorias, si no respira por obstrucción expulsar cualquier objeto que tenga atorado, en caso de que no respire es necesario dar respiración de boca a boca.
De igual manera, si tiene paro cardiaco se tiene que dar reanimación cardiopulmonar; si sangra, presionar la herida; en caso de que exista la evidencia de una fractura no se debe manipular la extremidad, es necesario inmovilizarla; y cubrir al afectado con una frazada.
Finalmente cabe destacar que este tipo de capacitación se estará dando continuamente en la Presidencia Municipal de Zacatecas, con la finalidad de que un mayor número de personas se conviertan en Primer Respondiente.