Fresnillo, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes clausuró de manera oficial el Ciclo Escolar 2011-2012 en instituciones de nivel básico, medio superior y superior, en la primaria Francisco Goitia de este municipio, luego de que terminaron los 200 días hábiles de clases que marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Hoy damos por concluido un paso más en su formación académica y nos disponemos a dar uno nuevo, que deberá sumase a un proceso destinado a construir el conocimiento indispensable, para lograr mayores niveles de bienestar basados en lo más importante que es la educación”, indicó.
El Gobernador afirmó que este año escolar fue de esfuerzos y dedicación, valores que cimentarán el éxito que tendrán en un futuro los niños y jóvenes, y así contar con las bases para construir el Zacatecas que todos anhelan.
En este sentido, dijo que la administración a su cargo le apuesta a formar en la educación de calidad, su base fundamental para superar diversos rezagos históricos que aun se padecen en el Estado, pero que hay optimismo por superarlos en unidad y armonía.
Congruentes con esto, el titular del Ejecutivo afirmó que existe el compromiso de mejorar la infraestructura física y educativa de las escuelas.
Dijo que existe un rezago importante en este rubro y que se requieren más de mil millones de pesos para ponerla en condiciones óptimas. Pese a esto, el Gobierno del Estado invierte recursos para que este rezago se supere.
Informó que con recursos del fondo de aportaciones múltiples y de autoconstrucción, este año se destinan cerca de 265 millones de pesos a la construcción de infraestructura educativa.
Antes de dar por clausurado el ciclo escolar, el Mandatario estatal informó que en el próximo periodo escolar, los niños y niñas de las escuelas primarias de todo Estado seguirán contando con sus uniformes escolares de manera gratuita.
Además anunció a los directivos y alumnos de la escuela primaria Francisco Goitia que en breve se iniciará la construcción de un domo, que les permitirá realizar sus actividades externas con mayor protección a las inclemencias del tiempo. Este domo tendrá un costo de 1 millón de pesos.
Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura informó que inician su receso escolar 483 mil 668 alumnos y 26 mil 805 profesores de todos los niveles en los 58 municipios del Estado.
Detalló que en educación básica concluyen el ciclo 361 mil 510 alumnos y 18 mil 435 docentes; en educación media superior, 55 mil 186 alumnos y 3 mil 137 docentes; en educación superior 42 mil 928 alumnos y 4 mil 13 docentes.
Además, en educación inicial termina 4 mil 149 alumnos y 88 docentes; en educación especial 8 mil 208 alumnos y 783 docentes; y en capacitación para el trabajo 11 mil 687 alumnos y 349 docentes.
De acuerdo al calendario escolar 2012-2013 publicado por la SEP, con vigencia para las escuelas oficiales y particulares, el nivel educación básica inicia actividades el 20 de agosto; las escuelas de nivel medio superior y superior inician actividades entre la segunda y tercer semana del próximo mes.
A la clausura del ciclo escolar también asistieron, Dagoberto Muñoz Álvarez, presidente municipal de Fresnillo; Adolfo Bonilla Gómez, diputado federal electo; los secretarios generales de la secciones 34 y 58 del SNTE, Omar Pereira Pérez y Ramón García Pedroza; y Rafael Sánchez Andrade, titular de la oficina de servicios federales y apoyos a la educación en Zacatecas.