Zacatecas, Zac.- Con el propósito de fomentar entre la niñez y juventud zacatecana la protección y promoción de la salud física y mental durante estas importantes etapas de la vida, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) realizaron el curo de verano “Divierte, Aprende y Crece” (DAC), en el que participaron 93 personas entre los 12 a 19 años de edad.
Al dar por concluidas las actividades del curso, Gustavo Alvarado Flores, director del Centro de Salud Urbano “José Castro Villagrana”, a nombre de Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), agradeció el esfuerzo y colaboración de los 93 niños y adolescentes, quienes a lo largo de una semana realizaron actividades deportivas, recreativas y académicas, con el apoyo de un grupo de profesionales.
En el desarrollo del curso se abordaron temas como: adicciones, embarazos en adolescentes, derechos sexuales y reproductivos, violencia en el noviazgo, bullying, trastornos alimenticios y depresión.
El Director del Centro de Salud Urbano “José Castro Villagrana” manifestó que este curso se lleva a cabo año con año durante la temporada vacacional de verano, lo que permite que los participantes aprovechen el tiempo libre en actividades formativas, las cuales son complementadas con dinámicas grupales y manualidades.
Las actividades realizadas estuvieron coordinadas por las psicólogas Jaira Lizeth Barragán, Gabriela Sánchez Hernández y María del Rocío Aguilar; y el promotor de salud, Ángel López Aguilar.
Finalmente, Alvarado Flores manifestó su agradecimiento y reconocimiento a los padres de familia, quienes son los principales promotores de este curso, que se ha convertido en una herramienta valiosa para que niños y jóvenes aprendan a cuidar su salud física y mental.