
Zacatecas.- El día de ayer, Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) efectuaron el arresto de dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe, por presunta participar en un secuestro donde la víctima pudo ser rescatada.
Los elementos policiacos detenidos, quienes respondieron a los nombres de Víctor Hugo Cuevas y Vicente Hernández, viajaban en un automóvil Volkswagen Golf color verde sin placas de circulación, que era tripulado por Ofilio Dilca Hernández, otro de los participantes.
En la parte trasera del Volkswagen, se encontraba amordazado y maniatado el hombre que fuera privado de su libertad, el cual era vigilado por los policías.
El día de hoy el munícipe de Guadalupe, Roberto Luévano señalo que ha sostenido pláticas tanto con los mandos municipales y la Procuradora de Justicia del Estado de Zacatecas. Con esta última se tuvo una conversación donde se le comento a la fiscal que se iba a tener todo el apoyo por parte del municipio de Guadalupe para aportar todos los elementos que fueran necesarios para que se deslinde responsabilidades o se aplique la ley en caso de ser necesario.
En caso de que se haya cometido un delito, que se actué conforme a derecho, comento el munícipe de Guadalupe. “Nosotros no vamos a encubrir absolutamente a nadie, lo que les puedo decir es que tenemos una serie de versiones distintas, entre lo que generan los propios elementos, y los detenidos. La versión que nosotros tenemos es que en un traslado hacia la carretera 45 con destino a Martínez Domínguez, los elementos se encuentran con un auto Golf a un costado de la carretera, cerca del auto se encontraba un joven orinando, se le hace la sanción administrativa, cuando se le sanciona, los elementos se dan cuenta que hay una persona amordazada en la parte de atrás del vehículo, piden apoyo, llegan dos patrullas, al ver la situación, el comándate de cargo determina trasladarlo a la secretaria de seguridad pública municipal y en el traslado son interceptados por elementos de la policía estatal preventiva quienes ven en el vehículo a dos policías municipales los que venían escoltados camino a la dirección. Lo que suponemos es que la detención nosotros ya la habíamos hecho, nosotros los llevábamos en calidad de detenidos”. Comento Roberto Luévano.
“Lo que se hizo mal desde nuestra óptica, fue que el procedimiento no era de que fueran en el mismo vehículo, si no que debieron ir detenidos en la propia patrulla y haber dejado el vehículo sospechoso en el lugar”.
Esta situación deriva en una acusación de secuestro cuando llegan a la policía estatal; el que iba amordazado y presunto secuestrado, acusa a los policías municipales”.
Mientras tanto la Procuradora Leticia Soto comenta que en 24 horas de determinara cual es la sanción que se persigue en basen a estos elementos que se están aportando.
El presunto secuestrado, una vez liberado de sus ataduras iba conduciendo el vehículo por lo que iba escoltado por los elementos de seguridad pública tanto por las patrullas, así como de elementos a bordo de la unidad. Este sujeto iba en calidad de detenido. Subrayo Luévano.
Es la información que tenemos hasta el momento. Reconocemos que hay un mal procedimiento cuando se hace la detención por parte del mando a cargo. Lo menos importante era el auto, “hubieran subido a los dos detenidos a la patrulla y trasladarlos a la secretaria de seguridad pública municipal”. Finalizo.
