Zacatecas, Zac.- Un niño bajo de autoestima y falto de afecto puede ser en un futuro víctima de las adicciones, así lo señaló Iván Torres Cuevas, responsable del Centro Nueva Vida de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quien se pronunció por el acercamiento emocional entre padres e hijos desde temprana edad.
Uno de los programas permanentes que se desarrollan en los siete Centros Nueva Vida que operan en la entidad zacatecana es el de “Crianza positiva”, el cual tiene como objetivo la prevención de adicciones, sin hablar de drogas, mismo que se lleva a cabo con alumnos de instituciones educativas de nivel preescolar y primaria.
Este esquema de prevención busca reforzar el afecto, la autoestima y la comunicación, herramientas que a futuro permitirá tomar decisiones positivas y acertadas, orientadas hacia una vida sana y libre de adicciones.
Torres Cuevas expresó que es de primordial importancia que los padres de familia, además del acercamiento emocional, establezcan reglas y límites a temprana edad para crear un ambiente de responsabilidad y autocuidado que les impidan ser blanco fácil de las adicciones.
Destacó que muchas familias no han adoptado aún un estilo de vida donde el afecto y la autoestima se retroalimente constantemente, por eso dentro de “Crianza Positiva” se implementan, entre otras actividades, una dinámica denominada “Soldaditos del Afecto”, donde los pequeños tienen como tarea cotidiana ofrecer tres abrazos a papá y a mamá, para reforzar diariamente los lazos de afectividad.
La importancia de este programa radica en promover el afecto entre padres e hijos, a través de actividades que permitan el acercamiento físico y emocional, así como el manejo del estrés, control de emociones y autoestima en los niños.
El responsable del Centro Nueva Vida en Zacatecas señaló que una buena autoestima permite que una persona tenga mayor confianza de sí misma y de sus propias capacidades, por lo que siempre están dispuestos a defender sus principios y valores, por lo que en los niños es algo que se debe cuidar desde todos los aspectos.
Recordó Torres Cuevas que los SSZ operan los Centros Nueva Vida en Fresnillo, Loreto, Nochistlán, Ojocaliente, Río Grande, Tlaltenango y Zacatecas.