Delegados del Gobierno Federal en el Estado de Zacatecas, convocados por la Secretaría de Gobernación en el marco del Adendum al Pacto por México, recibieron por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a través de su Consejera Presidenta, Dra. Leticia Soto Acosta, una capacitación respecto de la suspensión de publicitar programas en periodo de campañas electorales.
Durante su intervención, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta señaló que la propaganda gubernamental que se difunda bajo cualquier modalidad de comunicación social deberá tener fines informativos, educativos o de orientación social.
Precisó además que en ningún caso incluirá frases, nombres, imágenes, voces, símbolos o cualquier otra expresión que pueda ser catalogada como propaganda política para fines de promoción personalizada de cualquier servidor público.
Reunidos en el Salón San Pedro del Hotel Quinta Real, el Delegado Estatal de la SEGOB, Luis Javier de la Rocha Zazueta, hizo énfasis en que las Delegaciones Federales garantizarán la transparencia, igualdad, legalidad y respeto en los comicios del 7 de julio. Asimismo reiteró que el Gobierno Federal tiene el compromiso inquebrantable con los valores de la democracia, por lo que los programas sociales no serán destinados a ninguna actividad fuera de los lineamientos de los mismos.
De la Rocha señaló que es instrucción directa para todos los Delegados por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respetar el blindaje electoral y actuar con profesionalización; en tanto que reiteró serán sancionados quienes cometan delitos electorales.
En esta plática, la Dra. Soto Acosta, acompañada por la Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Lic. Sora Aurora Mercado Escalera, explicó que son sujetos obligados de esta normatividad los servidores públicos, los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los órdenes de gobierno federal, estatal o municipal.
Dijo además que la suspensión de la propaganda gubernamental se suspende desde el inicio de las campañas electorales, que para el proceso electoral del Estado de Zacateca es a partir del 5 de mayo, y hasta la conclusión de la jornada electoral, el día 7 de julio del presente año.
En este caso, las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, suspenderán en los medios de comunicación social las campañas publicitarias de todos los programas, acciones gubernamentales, obras o logros de gobierno.
Sin embargo, se exceptúan de esta disposición las campañas de información que realicen las autoridades electorales, las necesarias para la protección civil en caso de emergencia, las de información turística y en materia de salud.
Además, las autoridades que difundan las campañas de información para la protección civil o en caso de emergencia, la de información turística y en materia de salud, deberán abstenerse de difundir logros de gobierno y obra pública.
Por último, la Dra. Soto Acosta subrayó que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno del Estado y de sus municipios, en todo momento tendrán la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que estén bajo su
responsabilidad y deberán abstenerse de participar para influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos que participan en la contienda electoral.