
El Gobierno del Estado de Zacatecas entregó la obra escultórica “Migrante caído” a la ciudad de Cockrell Hill, con valor de 6 mil dólares, subsidiados en su mayoría por clubes migrantes, en tanto que la administración estatal financió el traslado de la misma desde la capital zacatecana hasta esta población.
El monolito, de 3 metros y medio de altura, fue elaborado por el maestro artesano Félix Muro, en piedra volcánica y rinde un homenaje a los paisanos que abandonaron sus comunidades de origen para buscar un mejor futuro en Estados Unidos y lamentablemente fracasaron en el intento, dijo Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).
En el marco de la celebración del XV aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de Texas, el funcionario explicó que entre los símbolos de la efigie destaca la mariposa monarca, que tiene la característica de partir constantemente de su lugar de origen en busca de un nuevo hogar y cuya estampa se ha asociado a la migración de manera permanente.
El funcionario añadió que con la develación de la escultura, el Gobierno del Miguel Alonso Reyes refrenda el acompañamiento a las solicitudes realizadas por los migrantes zacatecanos radicados en Dallas.
Posteriormente, la Dirección de Atención a Migrante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) realizó el segundo tianguis agropecuario del año, en el que se otorgaron cuatro tractores y ocho implementos agrícolas, con valor total de 1 millón de pesos.
En el evento participaron Manuel Rodela, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de Texas; Juan Carlos Cué Vega, Cónsul General de México; Roberto R. Alonzo, representante del Distrito Escolar; y Luis David Carrera, alcalde de la Ciudad de Crockrell Hill, entre otras personalidades..