
Zacatecas, Zac.- Según el INEGI, el 66.1% de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia en su vida, entre ellas la emocional (49%), la física (34%) y la sexual (41.3%). Además, 19.1 millones de mujeres han enfrentado violencia por parte de su pareja actual o última, y el 64% de estos casos son de violencia severa o muy severa. Los feminicidios también han aumentado en los últimos años: en 2015 hubo 412 casos, y hasta septiembre de 2021 se contabilizaron 736, con un promedio de 2.72 por día.
Las causas son complejas, incluyendo la desigualdad de género, las normas sociales machistas y el impacto de la guerra contra las drogas, que ha llevado a un aumento de la violencia y la impunidad. Aunque existen leyes como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2008) y la Ley General de Víctimas (2013), su implementación es insuficiente.
La violencia contra las mujeres en México es un problema estructural y de gran magnitud que incluye feminicidios, violencia sexual, maltrato físico, psicológico y económico, entre otras formas. Según datos de instituciones como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cada año se registran miles de casos de violencia contra mujeres en todo el país, y en muchas ocasiones la impunidad sigue siendo un obstáculo clave para la justicia.
En Zacatecas, al igual que en otras entidades, se han reportado casos de mujeres violentadas, tanto en el ámbito doméstico como en espacios públicos.
Organizaciones civiles han denunciado la falta de recursos para la atención integral de las víctimas, así como deficiencias en la investigación y persecución de los agresores. El Inframundo hace alusión a la invisibilización de muchas de estas violencias, al sufrimiento silenciado de las mujeres y a la difícil realidad que enfrentan al buscar ayuda.
Las autoridades han anunciado planes de acción para fortalecer la protección a las mujeres, como la implementación de unidades especializadas en atención a víctimas y la capacitación de personal policial y judicial. Sin embargo, organizaciones civiles destacan que aún falta mucho por hacer para garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres en el país.