Ciudad de México.-Reunidos este domingo en el recinto legislativo de San Lázaro, los diputados federales emitieron la declaratoria constitucional sobre las iniciativas de reforma referentes a la Guardia Nacional y los Pueblos Indígenas y Afromexicano, así lo informó el legislador por Zacatecas, Ulises Mejía Haro, en entrevista con medios de comunicación.
Ulises Mejía Haro precisó que con estas declaratorias se da paso al decreto de reforma constitucional para que este sea publicado en las próximas horas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para su observancia y aplicación.
El legislador zacatecano comentó que la reforma a los artículos 21, 73, 74 entre otros de la Constitución otorga más facultades a la Guardia Nacional GN), para realizar tareas de inteligencia, investigación y coordinación con las diferentes órdenes de gobierno y ministerio público, así como un andamiaje administrativo, financiero y jurídico que fortalecerá las funciones de policía civil, “con estas reformas estamos fortaleciendo a una de las corporaciones de seguridad pública más eficientes y con mayores índices de confianza en el país”, afirmó.
El morenista informó que la reforma tiene el objetivo de fortalecer el marco legal de la corporación de seguridad más grande de la que se tenga registro en el país con más de 120 mil elementos con un despliegue en más de 240 cuarteles en el país.
Por su parte, respecto a la reforma al artículo 2 de la Constitución, que busca respaldar y reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos en sus costumbres y formas de organización política, Mejía Haro señaló que esta iniciativa “no solo busca reconocer a los pueblos y comunidades indígenas, sino también al pueblo afromexicano, como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio dentro de la Constitución Política”.
Mejía Haro precisó que en materia de la reforma indígena y de pueblos afromexicanos se elevó el estatus de los pueblos y comunidades indígenas a sujetos de derecho público, en lugar de simples entidades de interés público.
Además señaló que con dicha reforma se garantiza asistencia a las personas indígenas con intérpretes, traductores y defensores especializados en derechos indígenas, pluralismo jurídico, perspectiva de género y diversidad cultural.
Mejia Haro señaló que se otorga el derecho de consulta previa para proteger los derechos y bienes indígenas, asegurando su participación en decisiones legislativas y administrativas que les afecten.
Ulises Mejía Haro concluyó que la reforma tiene como objetivo integrar y proteger de manera más efectiva a los pueblos indígenas y afromexicanos en el marco legal y cultural del país, garantizando un mayor respeto y cumplimiento de sus derechos fundamentales.