
La senadora Geovanna Bañuelos refrendó su compromiso en trabajar por los connacionales que radican en el exterior y fortalecer el diálogo diplomático para la protección de sus derechos humanos, especialmente frente a las acciones antiinmigrantes, los discursos de odio o las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
En el marco de la celebración del Día del Zacatecano y el 23 Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), informó que en su gestión como legisladora ha insistido para que las autoridades mexicanas fortalezcan la protección consular.
Lo anterior, para garantizar la atención inmediata y efectiva mediante la presencia del personal diplomático cuando las y los migrantes mexicanos, especialmente los menores, sean detenidos y vulnerados en sus derechos en territorio estadounidense.
Ante migrantes zacatecanos que radican en Estados Unidos y al reconocer la labor del Consul General de México, Gral Luis Rodríguez Bucio y del presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas, Sigifredo Muñoz, Geovanna Bañuelos informó que como parte de la política migratoria implementada por el presidente Donald Trump, de enero a noviembre de 2025 fueron deportados 154 niños migrantes zacatecanos de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración.
Tan sólo en 2024 se contabilizaron 30 mil 320 menores deportados a territorio mexicano. El año pasado más de 145 mil mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos hacia México. De estas cifras, más de 4 mil fueron zacatecanos.
En este sentido, destacó la importancia de las acciones implementadas por el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar la protección de los connacionales enfocada en la reintegración de retornados con apoyos sociales, laborales y financieros, integrados en el plan “México te Abraza”; que ofrece traslado a sus comunidades, afiliación al IMSS, acceso a programas como Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, y apoyo para vivienda y empleo.
Asimismo, la legisladora por Zacatecas resaltó que en el caso de los migrantes zacatecanos que viven en Estados Unidos, enviaron más de 1 mil 417 millones de dólares de enero a septiembre de 2025.
“Recursos que contribuyen al desarrollo de la economía del estado. Las remesas de los zacatecanos equivalen al 76% de los ingresos brutos estatales”, enfatizó.
Y de enero a noviembre de 2025, llegaron más de 56 mil millones de dólares a México por concepto de remesas, cifra que representa una disminución anual del 5.1% respecto al 2024.
Geovanna Bañuelos reconoció que los recursos que se aportan a través de las remesas impulsa la economía local y nacional y contribuye a la reactivación del mercado y diversos proyectos labores.
“Su impulso es vital para el desarrollo social, infraestructura, salud, educación y otros rubros. Además, son inversores al generar nuevas empresas lo que se traduce en el impulso a la economía sostenible y al dinamismo comunitario”.
Por ello, Geovanna Bañuelos informó que en 2025 participó en diversas mesas de trabajo con congresistas republicanos y demócratas ante la amenaza de cobrar un impuesto de 3.5% por envío de remesas. “En estas intensas negociaciones, los legisladores mexicanos logramos sensibilizar a nuestros homólogos, logrando que sólo fuera un impuesto del 1%”.
Finalmente, expresó su reconocimiento y gratitud a los migrantes que radican en el exterior, por todo lo que han aportado a Zacatecas y a México. “Enfrentamos retos complejos. Pero como lo he expresado con anterioridad, su unidad, solidaridad y empatía debe persistir y ser ejemplo para todos los zacatecanos y mexicanos”.