
Zacatecas, Zac.– La Dirección de Protección Civil del Municipio de Zacatecas trabaja en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado para atender el tema del colapso de la bóveda que ha afectado la estructura del Hotel Mesón de Jobito.
Derivado del hundimiento anterior en la bóveda que está sobre la avenida Fernando Villalpando, la bóveda secundaria número siete, que corre por debajo del Hotel Mesón de Jobito y del propio Jardín de la Madre, sufrió afectaciones, por lo que se registró este segundo hecho.
Es por ello que como medida preventiva, se optó por evacuar al 80% de la capacidad del inmueble de hospedaje, así como la vialidad mencionada y el circuito del jardín.
Actualmente, los estructuristas de Obras Públicas de Gobierno Municipal y Estatal ya se encuentran realizando las evaluaciones y análisis pertinentes para conocer el daño y las condiciones.
Una vez que se emita el dictamen, se verán las opciones para subsanar el daño, pues es importante recalcar que se trata de afectaciones en un inmueble de carácter privado.
Para la actual administración, la cultura del autocuidado y la prevención son y seguirán siendo prioridad, por lo que se trabaja de la mano de todos los sectores de la población.
Por disposición del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, supervisó las acciones que se realizan en el área que ocupa una propiedad privada anexa al Hotel Mesón de Jobito, tras los daños ocasionados por el hundimiento parcial de la bóveda secundaria 7, en el Centro Histórico.
De esta manera, se instruyó para que, con base en una estrecha coordinación interinstitucional, se realice la verificación y evaluación exhaustiva de los daños de la bóveda, a fin de determinar las soluciones técnicas.
Acompañada por el Coordinador General de Protección Civil y el Director de Policía de Seguridad Vial, Gabriela Pinedo verificó las labores que se realizaron tras conocerse la fractura, ocurrida durante la madrugada de este martes en una zona de la bóveda, lo que afectó la estructura del edificio anexo al hotel.
Personal de Protección Civil y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) coordinó esfuerzos para realizar verificaciones constantes, a fin de salvaguardar la integridad física de huéspedes y plantilla laboral del Hotel Mesón de Jobito.
