
Zacatecas y México aún no alcanzan los niveles de igualdad entre mujeres y hombres en un contexto nacional e internacional, aseguró Rosalba Hernández, enlace de la asociación nacional Kybernus, al brindar la conferencia La mujer, el progreso de México.
La zacatecana, subcampeona nacional y latinoamericana de oratoria y asesora en la Legislatura local, también participa en actividades de la Unicef a favor de la niñez y fue invitada por el Ayuntamiento de Zacatecas, a través del Departamento de la Juventud.
Rosalba Hernández dio un diagnóstico del contexto nacional e internacional del panorama de Zacatecas y México en cuanto a la igualdad de los géneros; aunque reconoce que ha habido importantes avances en ello, ya que hace años la mujer no tenía las mismas oportunidades que ahora, aún se está en ese proceso.
Lamentó que pese a los avances, la violencia, por ejemplo permea entre las familias; dos de cada tres mujeres han recibido maltrato en alguna etapa de su vida y otro tipo de violencia, como la laboral, aún se registra en el sector productivo, puesto que son las mujeres menor pagadas al realizar el mismo trabajo, o al tratar de conseguir empleo, los empresarios prefieren contratar mejor a los hombres.
La joven impartió también una plática motivacional a los más de 200 jóvenes de diversas asociaciones juveniles que se dieron cita en la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el objetivo de que logren su empoderamiento.
Por su parte, Eduardo Aguirre Ortiz, jefe del Departamento de la Juventud, externó que las luchas de las mujeres aún no terminan, “porque siguen, sí se ha dado un gran avance, pero continúan en todos los ámbitos, y es con la participación de todos que se podrá alcanzar esa igualdad, porque son tan capaces como los hombres”.
Para el Departamento de la Juventud, dijo, la mujer juega un rol muy importante ya que más de 50 por ciento de los jóvenes son mujeres, “por eso no se dejó pasar este día y nos preocupamos por organizar actividades como ésta, encabezada por una joven de una trayectoria de constancia y disciplina a nivel internacional”, puntualizó.