Zacatecas, Zac.- Las lluvias registradas en los últimos días fortalecen los objetivos del Programa de Conservación de Suelo y Agua, por tal motivo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) trabaja, coordinadamente con productores, para sembrar en este año un promedio de 4 millones de pencas de nopal, que contribuirán a disminuir en un 70 por ciento la pérdida de suelo fértil y triplicar la recarga de los acuíferos.
Enrique Flores Mendoza, titular de Sedagro, subrayó que lo anterior se enmarca en el programa mencionado y que es fundamental en estos tiempos que se padece una sequía recurrente.
Señaló que se avanza en la plantación del nopal en los municipios de Pánuco, Ojocaliente, Sombrerete y Pánfilo Natera, donde se orienta a los agricultores para que consideren las franjas de esta planta como una inversión y capitalización, porque, además de los beneficios señalados, podrá llevarse a cabo la siembra de maíz y frijol, entre otros productos.
En este sentido, explicó que derivado del cambio climático, el comportamiento de las precipitaciones pluviales refleja que la media histórica mensual de junio ha sido de 82 milímetros. Consideró que la presencia de lluvias se ha visto reducida a unos 40 milímetros, poco menos de la mitad de agua, cantidad que proporciona poca humedad para que haya condiciones para un promedio estatal de siembras.
Pese a lo anterior, se observa ya en el campo el movimiento de maquinaria y la distribución de insumos, como la semilla y fertilizantes.
También existe la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal, con el ánimo de los productores, para cumplir con las metas de siembra de 1.1 millones de hectáreas en el ciclo agrícola primavera-verano del presente año.