
Ciudad de México.– Geovanna Bañuelos llama a la Secretaría de Gobernación (Segob) a fortalecer la campaña de difusión y promoción del voto y de la participación ciudadana para la elección del próximo 1° de junio, donde se elegirán ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial.
Lo anterior, a fin de que la ciudadanía conozca el proceso y pueda ejercer su derecho al voto de manera informada y responsable.
Mediante un punto de acuerdo planteado a la Comisión Permanente, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) destaca la importancia de esta elección, en la que por primera vez la ciudadanía acudirá a las urnas para elegir a los integrantes del Poder Judicial.
“Acudir a votar para el Poder Judicial no sólo representa un derecho, sino también una responsabilidad ciudadana fundamental para garantizar justicia imparcial, transparencia y fortalecimiento democrático”, menciona la legisladora por Zacatecas.
Por lo que Geovanna Bañuelos urge a la Segob a llevar a cabo una campaña masiva de difusión e información en radio, televisión y en redes sociales, sobre la elección del próximo 1° de junio.
“Esto contribuiría a elevar el nivel de conciencia cívica, formando una sociedad más crítica, activa y menos susceptible a la manipulación”, asegura.
En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, Geovanna Bañuelos destaca que la participación ciudadana en la elección de los representantes del poder público constituye una piedra angular de la legitimidad institucional.
De ahí la importancia de que la ciudadanía vote en las elecciones al Poder Judicial, ya que su participación fortalecerá la legitimidad democrática de este poder, que a diferencia del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo sus miembros han sido tradicionalmente designados a través de mecanismos indirectos, por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.
“Votar en elecciones judiciales representa una oportunidad pedagógica para que la sociedad conozca mejor el funcionamiento del Poder Judicial, sus competencias y su impacto directo en la vida cotidiana desde la resolución de conflictos familiares hasta la defensa de derechos laborales, ambientales o sociales”, apuntaron la legisladora petista.
Finalmente, Geovanna Bañuelos enfatiza que este proceso electoral es un paso importante hacia una justicia más legítima, humana y verdaderamente al servicio del pueblo.
“Votar para elegir a los integrantes del Poder Judicial representa una oportunidad histórica para fortalecer la legitimidad democrática, la transparencia institucional y la soberanía popular en México”, concluyó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictaminación.