
Nemesio Oseguera Cervantes alías «El Mencho», fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue abatido este 22 de febrero en un operativo federal. Tras el despliegue, se han reportaron bloqueos en por lo menos seis estados.
Guadalajara, Jalisco.- Este domingo se registró un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en la zona metropolitana de Guadalajara y diversos puntos del estado de Jalisco, como respuesta a los disturbios que se desencadenaron tras un operativo federal realizado en el municipio de Tapalpa. Fuentes federales confirmaron a medios como Reforma que Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido durante la acción militar en la madrugada del día de hoy.
Despliegue de fuerzas
Desde tempranas horas, se observó una intensa movilización de unidades policiacas estatales y federales, así como apoyo militar en las principales vías de la ciudad. Se contó con presencia en accesos clave como el Macrolibramiento, avenidas Alcalde y Periférico Norte en Zapopan, además de en zonas que conectan con la sierra de Tapalpa. También se utilizó apoyo aéreo con helicópteros que sobrevolaron la zona del operativo para localizar a posibles miembros del grupo criminal tras los enfrentamientos terrestres.
Respuesta criminal y medidas de seguridad
Como reacción al operativo, grupos armados realizaron bloqueos viales en diversas partes de Jalisco, incluyendo la zona metropolitana de Guadalajara, donde se incendiaron vehículos y unidades de transporte público en avenidas 16 de Septiembre, La Paz y Calzada Independencia. Ante esta situación, el gobernador Pablo Lemus activó el «código rojo» y convocó a una mesa de seguridad interinstitucional para coordinar acciones entre las tres órdenes de gobierno y proteger a la población.
Operativo en Tapalpa
El operativo federal se centró en la colonia Tapalpa Country Club, donde se registraron intensas balaceras. Hasta el momento, las autoridades mantienen reservados algunos detalles de la misión, pero se confirma que tuvo como objetivo principal a líderes del CJNG. Previamente, horas antes del operativo en Tapalpa, se había detenido a Alma Rosa «N», conocida como «La Leona», presunta reclutadora del cártel vinculada a «El Lastra» y al caso del Rancho Izaguirre.
Las autoridades invitan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar acudir a las zonas con disturbios para garantizar su integralidad.
Zacatecas
La entidad federativa de Zacatecas ha blindado el estado tras la violencia desatada en el vecino estado de Jalisco.
Las aeronaves de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas realizan varios sobrevuelos en la ciudad así como en los municipios colindantes con Jalisco.



