
Ciudad de México.- Para dotar a los docentes de herramientas, conocimientos, actitudes y valores que les permitan enfrentar los desafíos del presente y del futuro, Geovanna Bañuelos propone modificar la Ley General de Educación a fin de garantizar la actualización y capacitación profesional para maestras y maestros en la formación en competencias digitales, y el uso educativo de recursos tecnológicos.
Mediante una iniciativa que busca modificar los artículos 22 y 25 de la Ley General de Educación, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo plantea que los programas educativos integren contenidos relativos a la educación digital en línea, metodologías activas aplicables a entornos digitales, uso de recursos tecnológicos para la evaluación educativa y el diseño de clases virtuales accesibles e inclusivas.
Así como el desarrollo de habilidades digitales docentes, ética del uso de las tecnologías educativas y diseño instruccional para entornos digitales.
En el documento inscrito en la Gaceta del Senado, Geovanna Bañuelos destacan que la capacitación docente en la era digital es mucho más que una respuesta a los avances tecnológicos ya que en ella se juega no sólo la calidad educativa, sino la justicia social, la inclusión y el derecho de cada niño, niña, adolescente o joven a una educación relevante, significativa y humana.
La legisladora por Zacatecas señala que la pandemia por COVID-19, evidenció la falta de actualización que enfrentan miles de docentes frente a las tecnologías de la información y comunicación.
“Aunque muchos demostraron una capacidad admirable de adaptación, también quedó de manifiesto la falta de formación sistemática, acompañamiento institucional y recursos tecnológicos adecuados”, menciona.
Esta experiencia permitió visibilizar que la capacitación docente debe entenderse como un proceso continuo, articulado y con enfoque integral.
Asimismo, resalta que las brechas digitales en la capacitación docente no son únicamente técnicas, sino también geográficas, generacionales, económicas y de género, ya que muchos docentes en zonas rurales carecen de conectividad estable, equipos funcionales o infraestructura mínima para desarrollar sus habilidades digitales.
A su vez, la oferta de formación suele estar centralizada en las grandes ciudades, con enfoques homogéneos que no siempre consideran la diversidad lingüística, cultural o pedagógica de cada contexto.
En este sentido, Geovanna Bañuelos subraya que la capacitación debe estar atravesada por una perspectiva de equidad y pertinencia cultural, que reconozca las condiciones reales de cada docente y respete sus trayectorias, saberes previos y necesidades específicas.
Además de distinguir entre la mera capacitación técnica y la formación pedagógica en el uso de tecnología. “Un docente puede aprender a usar una plataforma digital, pero si no comprende cómo integrarla a la práctica con sentido didáctico, crítico y creativo, el resultado será superficial”.
La actual exposición a plataformas tecnológicas, redes sociales, entornos virtuales y recursos abiertos exige que los docentes desarrollen habilidades de pensamiento crítico, protección de datos, ciberseguridad educativa y uso responsable de la inteligencia artificial.
Por lo que es fundamental que estén preparados para contener emocionalmente a sus estudiantes en entornos donde la interacción cara a cara se ha vuelto parcial o inexistente.
“No basta con ofrecer cursos, talleres o diplomados; es necesario conocer su impacto real en la práctica docente y en el aprendizaje de los estudiantes. Esto implica desarrollar instrumentos de seguimiento cualitativo y cuantitativo, que permitan identificar buenas prácticas, ajustar contenidos, retroalimentar procesos y construir políticas públicas basadas en evidencia”, señala Geovanna Bañuelos.
Finalmente, la líder del PT asevera que la capacitación docente en la era digital debe entenderse como una responsabilidad compartida entre el Estado, las instituciones educativas y el propio docente. “Solo así se logrará una verdadera transformación educativa que aproveche el potencial de las tecnologías al servicio del aprendizaje”.