Cd. De México.- La senadora Geovanna Bañuelos solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) actuar de manera coordinada para dar seguimiento al paso de la caravana migrante que salió en días recientes de Tapachula, Chiapas, para garantizar la atención y asistencia de los migrantes en situación de vulnerabilidad, especialmente en el caso de mujeres, familias, o niñas, niños y adolescentes que viajen solos.
Asimismo, mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pide al INM y a la Guardia Nacional actuar con estricto apego al marco de la ley y garantizar siempre los derechos humanos de los migrantes durante el acompañamiento a su recorrido por el país.
Geovanna Bañuelos informó que el pasado 6 de junio una nueva caravana, con alrededor de 10 mil migrantes centroamericanos, venezolanos y caribeños, partió de Tapachula, Chiapas, con el objetivo de atravesar el país y llegar a la frontera norte con Estados Unidos.
“Esta Caravana se realiza de forma paralela a la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Los Ángeles, California. Y es la de mayor participación en lo que va del año”, destacó Geovana Bañuelos.
De acuerdo con información del Centro de Dignificación Humana en esta caravana viajan más de 5 mil familias, incluyendo 93 mujeres embarazadas y 3 mil niños. “Por lo que es necesario garantizar su protección y atender esta crisis migratoria con enfoque de derechos humanos y facilitarles la expedición de visas humanitarias”.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha informado que, en lo que va del 2022, han recibido alrededor de 22 mil solicitudes de asilo, lo que representa un 20% más que el mismo periodo del año pasado.
La líder petista destacó que se enfrentan nuevos retos en materia migratoria, ante el incremento en el número de migrantes que atraviesan el país con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.
Por ello, llamó a las autoridades a actuar con estricto apego al estado de derecho, al bloque de constitucionalidad y convencionalidad desde un enfoque de derechos humanos.
“Debemos evitar acciones y abuso de poder, represión, uso excesivo de la fuerza, tratos crueles, inhumanos y degradantes hacia las personas migrantes”, sostuvo la legisladora por Zacatecas.
Finalmente, Geovanna Bañuelos refrendó el compromiso del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo con los derechos humanos de todas las personas y en especial con los migrantes, para garantizar y proteger tanto su integridad física y su vida, así como la de sus familiares.