
• El evento se llevó a cabo en el Patio Central de la Presidencia de Guadalupe a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección Municipal de Cultura y Turismo Municipal.
• Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer los diferentes módulos, donde se brindó información relacionada con la riqueza cultural, artesanal y las costumbres de Guadalupe Pueblo Mágico.
Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de enaltecer la identidad, los valores y las tradiciones que hacen de Guadalupe un lugar único, el Gobierno de Pepe Saldívar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección Municipal de Cultura y la Subdirección de Turismo Municipal, llevó a cabo la primer Feria de Guadalupe Pueblo Mágico “Un Encuentro de Valores y Tradición” en el Patio Central de la Presidencia.
Con la instalación de más de 20 stands este evento se convierte en un espacio de convivencia para las y los trabajadores del Municipio, así como para el público en general, que tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el talento local, la riqueza cultural, artesanal y las costumbres que nos definen como comunidad.
Paulina Hernández Terán, Presidenta Honorifica del DIF Municipal, destacó que la finalidad de este evento es el de celebrar la cultura y la historia del Municipio, pero sobre todo, celebrar a su gente.
De la misma manera, expresó su agradecimiento a los pueblos mágicos invitados, Teúl de González Ortega, Jerez, Pinos y Valparaíso, así como a las instituciones presentes SEDIF, SECTURZ y SEMUJER.
“Guadalupe, tiene una esencia única, un rincón lleno de magia, historia, color y tradiciones que enriquecen nuestro espíritu y fortalecen nuestra identidad, los invito a apreciar cada artesanía, manualidad, cada obra y expresión artística, porque cada pieza demuestra la identidad y el corazón de los guadalupenses y los pueblos mágicos que hoy nos acompañan”, refirió Paulina Hernández.
A su vez, Judith Flores Hernández, Subsecretaria de Desarrollo Económico y quien acudió en representación de Le Roy Barragán, Secretario de Turismo del Estado, aseveró que esta primera feria de Guadalupe Pueblo Mágico es un reconocimiento a quienes con sus manos mantienen vivas las tradiciones.
“Guadalupe es sinónimo de resistencia cultural, quiero destacar mi reconocimiento al equipo de Pueblo Mágico por crear espacios que, como en este evento ponen en el centro a los artesanos y artistas, su talento es el imán que atrae miradas hacia Zacatecas”, agrego Flores Hernández.
De la misma manera Gabriela Pesci, Jefa del Departamento de embellecimiento y fortalecimiento Pueblo Mágico, agradeció a todos por su presencia destacando que este acontecimiento sirve para unir a todos y para valorar las tradiciones que como guadalupenses nos definen.
Cabe señalar que previo al corte de listón inaugural se entregaron reconocimientos a la corporación de San Juan Bautista de Guadalupe por su 125 aniversario en su invaluable labor de la perseverancia de las morismas de Guadalupe y a José Pablo Chávez Román por la elaboración del mural “Una Ventana al Pasado”.
Asimismo, se contó con la presentación de la Internacional Banda de Música del Municipio de Guadalupe a cargo del maestro Aldo López Márquez y de la compañía de danza escénica “ESDANZA”.
Finalmente, por parte del Ayuntamiento de Guadalupe también estuvieron presentes, Analí Infante Morales, Sindica Municipal; Cesar Sánchez Barajas, Subsecretario de Desarrollo Artesanal; Cristina Díaz Inguanzo, Secretaria de Desarrollo Económico y Yoltic Díaz, Directora Municipal de Cultura.
