El Gobierno Municipal de Guadalupe, a través de su Unidad de Protección Civil y Bomberos, puso en marcha acciones preventivas ante presencia de témpora de incendios, los cuales en Guadalupe suman ya 5 siniestros controlados.
Jorge Eduardo Muñoz Franco, Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, mencionó que el área de bomberos de esta unidad se encuentra en alerta permanente ante la posible manifestación de alguna contingencia, las cuales presentan ligeras alzas con la llegada de la temporada de primavera.
Citó que a la fecha sólo son 5 eventos relacionados a incendios por temporada los registrados y atendidos por PC de Guadalupe, los cuales se presentaron en lotes baldíos dentro de la cabecera municipal, mismos que al ser atendidos de forma oportuna, no representaron riesgo para la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.
En ese sentido y ante el incremento en las temperaturas, Muñoz Franco instó a la población guadalupense propietaria de lotes baldíos a emprender tareas de limpieza, las cuales pueden realizarse con apoyo de la Sub Dirección de Servicios Públicos Municipales, a fin de no dar pie al acumulación de maleza y basura que pudiese elevar un posible incendio.
Junto con esta recomendación, señaló la importancia de evitar el desechar componentes de vidrio (por su efecto lupa), además de no tirar cerillo y colillas de cigarro y evitar el generar fuego al aire libre, como fogatas que pueden salirse de control, y en caso de realizarlas, cerciorarse de apagarlas en su totalidad antes del abandonar del sitio.
Jorge Eduardo Muñoz Franco, recomendó que ante una posible situación de riesgo generada por un conato de incendio forestal o en predio baldío, no trate de propagar el fuego sin antes notificar a esta Unidad Municipal de Protección Civil al número telefónico 492 921 2520 ó al 066 de emergencias.