Zacatecas, Zac.- Con la participación de organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y con el propósito de fomentar el convivio con la naturaleza, el Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) realizó acciones de mantenimiento para la conservación del Parque Ecológico Metropolitano.
Julio César Nava de la Riva, titular de IEMAZ, comentó que el parque actualmente muestra un porcentaje de 80 por ciento de árboles vivos y la aparición de nuevas especies de aves; así como de mamíferos, como conejo y tlacuaches, entre otras.
Los árboles que se secaron, explicó, fue porque al momento de sembrarlos las personas no les retiraron los costales que cubrían el cepellón de las raíces, pese a que se les explicó el proceso para hacerlo.
Anunció que esas plantas secas serán sustituidas por otros de la misma especie, ello en un evento de reforestación que se celebrará bajo el marco del “Festival del Folklor Internacional”, donde cada país participante sembrará árboles de más de 2.5 metros de altura y en el que ayudarán a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Nava de la Riva señaló que hay familias que los fines de semana visitan el parque para realizar momentos de convivencia y que adoptaron un árbol, lo que permite el cuidado y mantenimiento de ellos.
Reconoció a la fundación “Ángeles de Luz”, que está formada por mujeres que han perdido un hijo e hija, que decidieron proteger árboles como símbolo de sus seres queridos y les dan un trato especial haciéndoles carretes de material, así como andadores y guarniciones de piedra bola acomodada.
El director del IEMAZ agradeció la participación en esta actividad de la Red de Vigilantes Ambientales, la cual cuenta con 1 mil 772 vigilantes activos, de igual manera a las y los jóvenes de las diferentes áreas académicas comprometidos con el medio ambiente.
Expresó que este tipo de acciones se seguirán realizando frecuentemente, a fin de seguir fomentando un cambio cultural colectivo que nos permita mejorar nuestros ecosistemas.