Brinda el órgano interno de control capacitación a autoridades de Tepetongo.
Zacatecas, Zac.- En atención a la invitación hecha por el ayuntamiento de Tepetongo, la Contraloría Interna capacitó a servidores públicos en materia de integración de comités de obra y Contraloría Social.
Personal de la Dirección de Contraloría Social del órgano interno de control explicaron que la participación ciudadana es de suma importancia para el quehacer gubernamental, pues ayuda a generar procesos transparentes en cualquier administración.
Puntualizaron también que para lograr lo anterior la Contraloría Social es el mecanismo con el que cuentan los beneficiarios de cualquier programa de desarrollo social, para que de manera organizada verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a dichos programas.
Por lo cual, es importante que se creen comités de contraloría social como órganos de enlace y colaboración entre la comunidad, las autoridades municipales y las organizaciones que determinen las leyes y reglamentos o acuerdos del ayuntamiento.
Vigilar el ejercicio de los recursos públicos y la aplicación de los programas, presentar ante la autoridad competente las quejas y denuncias que puedan dar lugar al fincamiento de responsabilidades, son algunas de las actividades de dichos comités.
De igual manera, deben atender e investigar las quejas y denuncias presentadas sobre la aplicación y ejecución de los programas, emitir informes sobre el desempeño de los programas y ejecución de los recursos públicos.
Finalmente, añadieron que mediante la Contraloría Social se promueve la honestidad, la transparencia, la confianza e impulsa la mejora en cualquier vertiente de los programas sociales.
Cabe mencionar que durante la capacitación, estuvieron presentes los integrantes del Cabildo, la Contraloría Municipal y Directores de las diferentes áreas de la Alcaldía de Tepetongo.