
Un proyecto que nació en la polémica…
Zacatecas, Zac.-La mañana de este miércoles un ejército de obreros se dan a a la tarea de desmantelar las máquinas destinadas a la magna obra de la construcción del segundo piso en el Bulevar López Mateos.
La construcción fue suspendida en varias ocasiones pero fue el pasado 13 de marzo del año en curso cuando un juez ordenó la cancelación definitiva.
Fue Juan Antonio Huerta Vásquez, juez tercero de distrito, quien consideró que la nueva vialidad pone en riesgo el nombramiento de Patrimonio mundial de la Humanidad.
El Poder Judicial de la Federación fue quien dictó la suspensión definitiva de la magna obra de la actual administración que encabeza el morenista David Monreal Ávila.
Cabe señalar que desde el año de 1993, a la ciudad de Zacatecas se le nombró patrimonio Mundial de la Humanidad.
El segundo nivel o viaducto elevado tendría un costo de tres mil 652 millones de pesos, con una longitud de 3.3 kilómetros de extremo a extremo y un poco más de 10 metros de altura.
Fue en el año del 2007 cuando la gobernadora de aquellos años Amalia García Medina, intentó construir el segundo piso en el Bulevar López Mateos, pero fue un dictamen elaborado por Icomos que es un organismo consultor de la UNESCO, quien dictaminó el grave riesgo que la ciudad de Zacatecas de perder el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La construcción del segundo piso, desde el inicio fue demasiado controversial tanto por organizaciones civiles y para el alcalde Zacatecas, Miguel Varela quien canceló la obra el pasado mes de diciembre argumentando que se carecía de los permisos para su realización.
Está construcción puso en confrontación directa al alcalde capitalino Miguel Varela Pinedo y al gobernador del Estado de Zacatecas, David Monreal Ávila por lo que se abrió una gran zanja entre el gobierno municipal y estatal y en cuya disputa los que salen perdiendo son la sociedad en general además de que se observa la nula civilidad política, argumentan conocedores del caso.








