Durante el primer día de trabajo proselitista, en la búsqueda de la presidencia municipal de Zacatecas, Rogelio Cárdenas Hernández, Candidato Independiente, realizó una visita casa por casa, que le permitió escuchar las propuestas de las personas para mejorar la situación del municipio de la capital.
En esta primera jornada del periplo electoral, Cárdenas Hernández planteó su estrategia fundamental de campaña a partir de la escucha directa a las personas, en el entendido de que la sociedad de la capital del estado tiene más que quejas y reclamos, y si se le escucha con atención, se podrá entender que tienen propuestas, de manera que el análisis de éstas podrá llevar a obtener conclusiones válidas y precisas que permitan elaborar planteamientos viables de solución a los problemas más urgentes a atender.
En la comunidad de La Pimienta, Cárdenas Hernández ya había identificado, por voz de los vecinos, dos problemas a resolver, que la comunidad considera graves: la falta de espacios lúdicos para la recreación y el esparcimiento, y la ausencia de un sistema de transporte eficiente que permita a las personas trasladarse a sus centros de trabajo o estudio en el área urbana, a falta de trabajo en la misma comunidad.
En coincidencia con los vecinos, Cárdenas Hernández señaló que la inexistencia de parques recreativos, canchas deportivas y centros comunales de convivencia familiar crea un clima adverso que fomenta la desaparición de valores que permitan la sana interrelación entre pares. “Esta situación ha promovido que los jóvenes se junten en la calle a tomar y a ser presa fácil de la delincuencia organizada que los recluta en sus fila, al mismo tiempo que se pierde el respeto por los mayores y por los vecinos”, comentó el Candidato Independiente.
Respecto del transporte público, los vecinos denunciaron que existe una sola unidad para el traslado a la capital, con horarios muy estrictos, de manera que el dueño del camión se ha vuelto un cacique que manda sobre el tiempo de las personas. La Pimienta es un sitio cercano a Zacatecas, sin embargo las condiciones de vida le han convertido en una comunidad lejana y ausente del desarrollo.
En la colonia Díaz Ordaz, el ex Secretario de Educación del estado de Zacatecas encontró la oportunidad de convivir con personas a quienes conoce desde la infancia, con quienes compartió la oportunidad y el gozo de disfrutar un Zacatecas que en otros tiempos era promisorio. A ellos Cárdenas Hernández les dijo: “no vengo a darles, sino a pedirles su apoyo, su permiso para hacer pública la situación que vive la colonia, para procurar medidas de solución”.
Los jóvenes han encontrado en los vicios una forma de pasar el tiempo, por la falta de espacios deportivos, los policías dan miedo porque se han vuelto contra la sociedad, dijo. Se comprometió a gestionar la solución a estos problemas y, de contar con el voto ciudadano que lo lleve a la presidencia municipal, renovar la confianza de la población en la policía municipal, que ésta cumpla con el trabajo para el que fue creada y se reintegre al tejido social como un elemento de servicio, protección y solidaridad con los ciudadanos.
La tónica de la campaña presidencial de Rogelio Cárdenas, Candidato Independiente, será de contacto directo, de escuchar las propuestas de la gente, para no inventar programas de gobierno antipopulares sino, por el contrario, políticas públicas a partir del acuerdo social.