El Director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva, informó que la dependencia a su cargo inició las inspecciones de regulación ambiental en las empresas ubicadas en el estado, a fin de detectar a aquellas que contaminan o ejecutan obras y que en ambos casos no cuentan con permiso de cambio o uso de suelo.
El funcionario estatal indicó que la revisión a las compañías tiene sustento en las reformas legislativas para regular empresas de competencia del estado. Esos cambios incluyeron en la Ley Estatal la obligación de la certificación ambienta, elaboración y publicación de los reglamentos de impacto ambiental.
Nava de la Riva expresó que en estos operativos la instrucción del Gobernador Miguel Alonso Reyes es hacer cumplir la Ley a quienes dañen el ambiente y que remedien la afectación causada.
Apuntó que además de lo anterior está el fundamento del Acuerdo Gubernativo para regular a los prestadores de servicio ambiental; conjuntamente con la restructuración del IEMAZ consistente en la creación del área de regulación y seguimiento.
Existen procedimientos claros y eficientes como formatos, términos de referencia, instructivos de llenado y la posibilidad de hacer trámites de certificación ambiental y prestaciones de servicio a través de la página de internet http://iemaz.zacatecas.gob.mx, explicó.
Nava de la Riva comentó que con esto se pretende lograr que la protección ambiental no sólo sea atendido por el IEMAZ, sino que se involucre también a todas las empresas que tienen que ver con la ecología.
Dijo que se tendrán pláticas para que se puedan plantar árboles alrededor y en las fachadas de las empresas y que se dejen de emitir contaminantes de agua y de aire, así como generar planes y estrategias contra riesgos de contingencia ambiental en la población.
Recalcó que una buena cantidad de compañías han aceptado de manera cordial el implementar acciones de beneficio ambiental y apegarse al esquema de certificación, algunas otras decidieron ampararse ante procesos legales para no hacerlo.
Estos operativos permanecerán a lo largo del 2012 mediante recorridos en todos los municipios zacatecanos.