Ante la sobreproducción de basura que se genera en el Municipio “es fundamental la participación de la ciudadanía, porque sólo así podemos combatir uno de los problemas más serios en la capital”, expresó Jaime Cruz Talamantes, jefe del departamento de Residuos Sólidos del Ayuntamiento.
Asimismo exhortó a la ciudadanía a que se sume a las acciones enmarcadas en el exitoso programa que inició el Gobierno Municipal denominado “Zacatecas Limpia” y al cual se han sumado un amplio número de personas.
El cual tiene el objetivo de lograr una movilización social y crear conciencia en las personas de no ensuciar la ciudad y ser responsables barriendo sus calles y banquetas.
Este proyecto contempla cuatro campañas “Zacatecas a Barrer”, “Rescate de Espacios Verdes y Lugares Públicos”, “Limpieza y Combate al Grafiti”, así como “La Quinta Fachada”.
Es importante mencionar que a pocos días de haber iniciado este programa ha aumentado el número de personas que se han sumado a esta acción, siendo ya varias colonias en donde se ha implementado, tales como: Arturo Romo, en donde se llevó a cabo la reforestación del parque recreativo y limpieza de calles y espacios.
Asimismo se dio limpieza a principales calles del Centro Histórico como avenida Hidalgo y la vialidad Paseo Díaz Ordaz, además de mantenimiento a puntos importantes de la ciudad como Portal de Rosales, Teatro Fernando Calderón, Plazuela de la Caja y Plaza Goitia.
También en la colonia Díaz Ordaz se inició en el parque del Arroyo de Mexicapan con la campaña “Rescate de Espacios Verdes y Lugares Públicos”, derivado del programa “Zacatecas Limpia”, en donde hubo una participación activa por parte de los vecinos de esta zona.
Finalmente es importante destacar que el programa Zacatecas Limpia seguirá de manera permanente durante toda la administración del actual Gobierno Municipal de Zacatecas, visitando las colonias que más padezcan problemas de grafiti, basura, limpieza y espacios públicos en descuido.
Las personas interesadas en barrer y limpiar sus colonias pueden acudir a la Secretaría de Gestión y Participación Social para anotarse e incluirse en la programación de limpieza.