
Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), invita a la ciudadanía a participar en el Reciclón Intermunicipal 2013 para el acopio de residuos electrónicos, el cual se llevará a cabo este sábado 20 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el estacionamiento de Walmart.
Fabiola Rivero Salinas, encargada de SAMA, en conferencia de prensa, informó que en el marco del Día Mundial de la Tierra se llevará a cabo este evento, con el objetivo de generar una cultura de ecológica que permita ayudar a la conservación del medio ambiente.
Participan en la recolección de residuos el Gobierno del Estado, 22 ayuntamientos que forman parte de la Red de Municipios Sustentables, así como instancias educativas y empresas, subrayó la funcionaria estatal, quien estuvo acompañada de Claudia Eloísa Ramírez Rivera, encargada de la dirección de educación ambiental de SAMA.
El Reciclón es un proyecto que comenzó hace dos años, casi al inicio del gobierno de Miguel Alonso Reyes, con resultados favorables, como lo muestra el hecho de que en 2011 se logró el acopio de 35.13 tonelada de residuos electrónicos; y en 2012, se incrementó a 37, lo que a la fecha suman 72.13 toneladas de material reciclado, destacó Rivero Salinas al hablar de la participación ciudadana.
Para tratar de medir el impacto que en el medio ambiente se ha logrado con las acciones gubernamentales efectuadas en el Reciclón, la encargada de SAMA explicó que al impedir que estos residuos fueran arrojados al medio ambiente se evitó que casi 580 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) fueran emitidas a la atmósfera.
Asimismo, subrayó que se ahorraron 4 mil 739 litros de agua, se evitó la utilización de 862 kilogramos de combustibles fósiles y el consumo de más de 27 kilogramos de productos químicos. Aunado a esto, dejó de aplicarse un volumen de 166 metros cúbicos en el relleno sanitario.
El acopio de residuos electrónicos comprende computadoras, celulares, laptops, decodificadores, monitores, impresoras, discos duros, reguladores, fuentes de poder, scanners, teléfonos, videojuegos, tarjetas electrónicas, cables, cargadores, estéreos, faxes, grabadoras, ratones, teclados, reproductores, módems, routers, switches, hubs.
Material electrodoméstico como televisores, licuadoras, videocaseteras, tostadores, equipo de aire acondicionado, ventiladores, dispensadores de agua; así como colectores paneles y calentadores solares, estaciones de carga, inversores, aerogeneradores, termotanques y luminarias solares de leds por mencionar algunos.
Al proyecto se suman REMSA, empresa mexicana recicladora de este material, quienes cuentan con permiso y son avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Red de Municipios Sustentables, a través de sus departamentos de ecología; y los Puntos Verdes, que son lugares de acopio en distintas poblaciones del estado.
Actualmente, en la entidad existen dos Puntos Verdes, el primero se encuentra en el municipio de Guadalupe, que desde 2011 logró acopiar cuatro toneladas; y el otro ubicado en Jalpa, que en 2012 acumuló media tonelada de material electrónico.
En 2013 están por aperturar tres lugares de acopio más o también denominados Puntos Verdes, que se instalarán en las municipalidades de Enrique Estrada, Jerez y Tlaltenango.
REMSA además de reciclar el 98 por ciento de los materiales, otorga incentivos a quienes cuenten con Puntos Verdes en sus municipios.