6
Jul,2022
miércoles
Guadalupe, Zac.- El aspirante a la Presidencia Municipal de Guadalupe por el Partido Revolucionario Institucional ...
Fresnillo, Zac.- En el marco la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (E.S.P.I.Z.) y ...
Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Juventud (Injuventud), realizó el ...
Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado logró que en 2017, 1 mil 682 niños a participaran ...
Guadalupe, Zac.- Continuando con el rescate y la conservación de las tradiciones en Guadalupe, el ...
Zacatecas, Zac.-  Pasadas las cinco horas de este domingo, algunos sujetos rociaron con combustible el antro ...
Mazapil, Zac.-Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el municipio de Mazapil, detuvieron a ...
Una unidad perteneciente a la Policía municipal de Morelos Zacatecas, sufrió estrepitosa volcadura al trasladarse ...

CAPACITAN A VERIFICADORES Y DICTAMINADORES SANITARIOS DE LOS SSZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 5 - 2012 Comentarios desactivados en CAPACITAN A VERIFICADORES Y DICTAMINADORES SANITARIOS DE LOS SSZ

Para la celebración de esta actividad, se tuvo un amplio apoyo de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) de la Secretaría Federal, a través de la dirección ejecutiva de dictamen sanitario, así como de dos instructores procedentes del estado de Colima.

 

Asimismo,  la decidida colaboración  de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mediante el área de Ciencias de la Salud, la cual facilitó un aula dinámica del edificio 3 del Campus Universitario Siglo XXI.

 

Mario Enrique Hernández, subdirector ejecutivo de Dictamen de Insumos y Servicios para la Salud de la Cofepris, resaltó la importancia de este tipo de cursos, enfatizando que por dictamen sanitario se entiende como una opinión técnica y jurídica, que se emite como resultado del análisis de un acta de verificación.

 

Recordó que en la elaboración de un dictamen se deben analizar las condiciones sanitarias de un establecimiento, para dictar en consecuencia las medidas sanitarias que permitan prevenir o mitigar riesgos sanitarios.

 

Dado que esta opinión requiere de conocimientos técnicos y legales, los SSZ solicitaron a la Cofepris la realización de un curso estatal en esta materia  y su realización permite, entre otras cosas, homologar criterios y coadyuvar al fortalecimiento de la protección contra riesgos sanitarios, contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 

A lo largo de la semana, los 32 verificadores y dictaminadores sanitarios de cada una de las siete jurisdicciones sanitarias recibieron esta importante capacitación en temas como: plaguicidas y fertilizantes, nutrientes vegetales, sustancias tóxicas o peligrosas para la salud, saneamiento básico, salud ocupacional y publicidad.

 

Finalmente, es importante mencionar que gracias a este curso-taller se podrá contar con más herramientas, lineamientos y criterios para realizar el dictamen en las actas levantadas y establecimientos de alto riesgo, y dar con ello el debido cumplimiento al procedimiento de vigilancia sanitaria que se cumple de manera cotidiana a lo largo y ancho de la entidad zacatecana.