El 15% de las personas que acuden al CEPAVIF son adultos mayores.
La mujer sigue siendo la principal víctima del maltrato, siendo éste el sector de la población que más atiende el Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (CEPAVIF), donde se ha detectado que por cada varón violentado, existen siete féminas agraviadas.
En Zacatecas, el 15 por ciento de las personas que acuden a recibir atención al CEPAVIF de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) son adultos mayores de 60 años, los cuales sufren de abandono, abuso patrimonial, violencia psicológica y económica por parte de su propia familia.
El maltrato a personas de edad avanzada es un problema mucho más complejo y de mayor alcance de lo percibido, ya que, en la mayoría de los casos, las agresiones se dan al interior del hogar y los agresores suelen ser principalmente sus familiares más cercanos, tales como el cónyuge o los hijos que asumen su cuidado.
En esta etapa de la vida, los adultos mayores también se ven afectados por enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión, aunado a los padecimientos derivados del envejecimiento como la demencia senil, osteoporosis y desnutrición, entre otros.
El maltrato y abuso a este sector de la población es inaceptable, ya que las personas adultas tienen mucha más capacidad emocional y sentimental, por tanto, el daño psicológico es mucho más dañino y en algunos casos hasta mortal.
Por ello, es necesario rectificar la imagen hacia la vejez, desde un punto de vista cultural y educativo y en donde la familia sea la encargada de rescatar los valores morales y sociales, que permitan que los adultos mayores disfruten y aprecien esa etapa de la vida, y superan el sentido de rechazo, aislamiento e inutilidad de que han sido objeto.
El CEPAVIF recomienda a las personas que tengan a su cuidado personas mayores, mantenerlas ocupadas en tareas y actividades sencillas que les permitan sentirse útiles e integradas al núcleo familiar y social, sobre todo fortalecer el sentido afectivo hacia ellos.