Lo que fue el inicio de la temporada de novilladas, no ha dejado buen sabor de boca entre el respetable que se dio cita en la Monumental de Zacatecas a un estado el cielo encapotado. La afición de la empresa “Tierra de Toros” ha echado toda la carne al asador, apostando a las ganas de lo novilleros que tiene la ilusión de ser alguien en estas lindes. Las condiciones climatológicas influyeron en las actitudes de los jóvenes espadas, unos echaron para adelante y otros de plano ahí le dejaron.
Jorge Didier, con “Bienvenido” y 386 Kg. En los lomos de la ganadería de Rancho Seco, puesto de pitones fue recibido de hinojos con una larga cambiada, en la suerte de varas, apenas un “peñisquito”, un poco tardado en el cambio de suerte. Con la muleta comenzó la lidia por alto y zapatillas bien plantadas en la arena; toreros desplantes que al salir de ellos por poco y el novillo se lo echa a los lomos. A petición del respetable una oreja. Didier fue de lo mejor que hubo hoy por la tarde en la monumental.
Antonio Mendoza, con “Dentista”. 386 Kilos de carnes. Para mala suerte de Mendoza comenzó a caer el agua a cantaros; aun así el joven aspirante no se amedrento, mostró demasiado oficio, incluso con la muleta inicio con un el péndulo bien plantado en lodazal que se convirtió el ruedo arrancándole algunos muletazos al de Rancho Seco, paradójicamente, cuando el cielo se caía a cantaros. Pésimo espadazo y adiós orejas.
Mario de Loera, con “Tapa Bocas”. 430 Kg. Discreto, voluntarioso, se impuso la presencia del animal y del clima. El novillero no quiso saber nada de nada. Tres avisos, el animal se amorcillo en su querencia, el puntillero saco la puntilla por atrás de tablas para ejecutar el golpe de muerte. Chiflidos.
Joel Delgado “Panita”. De Guanajuato. Con su enemigo de nombre “Aspirante” y 435 kilos. Con el capote bien, con la muleta no tanto. Espadazo tendido, uno, dos, tres avisos, el burel se fue vivo a los corrales.
Algo que no habíamos visto en ningún lugar. El “Panita” se tiró a matar por segunda ocasión estando una espada en los lomos del novillo, fracasó; intento con el descabello estando dos espadas en la humanidad del animal, esto provocó la protesta en los tendidos. Castigó de forma excesiva al de Rancho Seco.
Texto y fotos: Ricardo REYES. www.zacatecaswebnews.com.mx