
Zacatecas, Zac.- Se ha avanzado muy poco o nada desde que el entonces candidato a una diputación local Salvador Llamas Urbina, presuntamente agredió a unos jóvenes que se encontraban en una taquería ubicada en Sierra de Álica con un arma de fuego, golpeando al menos a uno con la cacha de la pistola y a los otros; a golpes, fueron las palabras del representante legal de los jóvenes agredidos, Iván Casas Figueroa.
No se han recabado testimonios ni se obtuvieron los videos originales que circularon en redes sociales; tampoco se hicieron peritajes a tiempo para no perder evidencias y hay otras irregularidades en el caso, señaló Casas Figueroa.
Por esta situación, agregó, se puso una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción y una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra los funcionarios de la Fiscalía General
El representante legal señaló que la propia juez que lleva el caso reconoció que el Ministerio Público ha obstruido la justicia, por lo que el pasado 5 de septiembre le dio un mes para que integre correctamente la carpeta de investigación.
Una de las omisiones es que al tratarse de una situación en la que se usó un arma de fuego debe informarse a la Procuraduría General de la República, que atiende también estas investigaciones al ser del fuero federal.
Iván Casas señalo que en el lugar se encontraron 4 casquillos de arma de fuego, además que un joven fue golpeado con la cacha de una pistola y otros recibieron golpes, pero se hubieran podido recabar más pruebas con una actuación pronta del Ministerio Público.
De continuar con las omisiones advirtió que se acudiría a instancias nacionales e internacionales para que las autoridades cumplan con su trabajo, las cuales ni siquiera han podido citar al imputado para darle a conocer los presuntos delitos por los que se le acusa.
Al preguntarle si el actuar del Ministerio Público busca proteger a Salvador Llamas, el abogado señaló que desconocía si ese era el motivo, pero subrayó que hay muchos casos donde las víctimas tienen que soportar el ‘tortuguismo en la Fiscalía’, donde hay funcionarios que también cumplen con su labor de manera eficiente.