
Zacatecas, Zac.– Con el objetivo de estrechar la comunicación con las y los habitantes de la capital y fortalecer las acciones del Programa Policía a tu Puerta, la Dirección de Seguridad Pública Municipal mantiene reuniones en diversos sectores de la ciudad, recabando quejas, solicitudes y propuestas.
El titular de la corporación, Juan José Rangel Martínez, acompañado de Miguel Ángel Reyes Medina, comandante de la policía auxiliar, ha sostenido encuentros con vecinos de varias colonias y fraccionamientos para escuchar sus inquietudes y compartir estrategias de prevención del delito.
En las reuniones, como en esta ocasión en el fraccionamiento Lomas Bizantinas, se les ha invitado a que formen grupos de Whatsapp, por calles, para que se reporten entre ellos la presencia de vehículos desconocidos y personas extrañas que ronden sus casas, así como para exhortarlos a usar el número directo del Programa Policía a tu Puerta, que es el 92 201890.
El comandante de los policías auxiliares, conocidos como veladores de la ciudad, detalló que se ha pedido a los vecinos hacer una revisión de situaciones en las que participan personas que ofrecen algún servicio o venden algún producto, como jardineros o aboneros, pues se ha dado el caso de familias que llegan a su casa y se encuentran con el jardín limpio, sin que se les haya dado permiso para hacer ese trabajo, y les cobran diversas cantidades.
No se descarta que esta situación pueda obedecer también a una vigilancia que realizan las personas que pretenden entrar a robar a las viviendas, luego de conocer los horarios de ausencia de sus moradores.
De igual manera, los veladores reciben reportes de luminarias en malas condiciones, que dejan de prestar el servicio de manera intermitente o que incluso están fundidas, para que por conducto de ellos se haga del conocimiento al Departamento de Alumbrado Público, ya que cada semana se realiza un informe sobre el estado que guarda este servicio en la ciudad.
En la segunda semana de enero, por ejemplo, reportaron nueve lámparas en las inmediaciones del parque Moradores, otra en el fraccionamiento Fuentes del Bosque y en el fraccionamiento Fovissste, mismas que serán atendidas a la brevedad.