MAR VISITA LA UNIDAD MÉDICA DE EMERGENCIAS
Miguel Alonso Reyes realizó una visita de supervisión a la Unidad Médica de Emergencias de Zacatecas, donde verificó el funcionamiento de las distintas áreas con que cuenta este centro hospitalario y la atención que se brinda a la población.
Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que el porcentaje de atención a la población aumentó más de 100 por ciento en dicho lugar. En septiembre de 2011 se registraron entre 800 y 850 consultas, mientras que durante el mes de marzo pasado se brindaron 1 mil 685 servicios de urgencias.
Se han atendido 10 mil 107 pacientes del 30 de agosto de 2011, cuando fueron reabiertas las antiguas instalaciones del Hospital General, a la fecha.
Lo anterior ha significado un beneficio para los aproximadamente 350 mil habitantes de la zona conurbana Zacatecas-Guadalupe, que ante una emergencia médica tienen atención inmediata, así como la disminución en la carga de trabajo que se tiene en el Hospital General de Zacatecas.
Actualmente, en la Unidad Médica de Emergencias de Zacatecas laboran 120 trabajadores, entre médicos, enfermeras, urgenciologos, así como personal de trabajo social, de intendencia, de laboratorio, y técnicos radiólogos.
Cuenta con áreas de consulta, para estabilizar a los pacientes, de observación, pediatría, enfermería, farmacia, trabajo social y, adicionalmente, ofrece los servicios de tomografía y mastografía con equipo de alta tecnología.
Del total de atenciones brindadas, 5 mil 445, es decir casi el 50 por ciento de ellas, se otorgaron a personas adscritas al Seguro Popular, el resto a quienes aún no estaban inscritas a ese régimen de salud, así como a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Asimismo, se han realizado 557 traslados al Hospital General de Zacatecas, al Hospital de la Mujer, al Hospital de Fresnillo, al de Jerez, así como a unidades médicas del IMSS, del ISSSTE y del sector privado.
ENTREVISTA AL GOBERNADOR MIGUEL ALONSO REYES
PREGUNTA (P): Señor gobernador ¿Cómo vio usted esta visita placentera? Sin embargo parece ser que hace un poco falta de personal y otras cuestiones para que esto quede de primer nivel.
Miguel Alonso Reyes (MAR).- Se trata de una visita de supervisión de esta unidad de emergencias, antiguo Hospital General de Zacatecas, que como ustedes recuerdan el 30 de agosto, hace poco más de 7 meses, decidí que este espacio de nueva cuenta se rehabilitara y se pusiera en operación para que la población de la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe, una población cercana a los 300 mil habitantes, pudiera contar con un área de atención medica y además muy esmerada.
Por ello esta decisión derivada precisamente de planteamientos de distintos vecinos de colonias de este rumbo, que me planteaban que les era muy difícil o les era más costoso o había más riesgo trasladarlos al nuevo hospital general cuando en esta área se daba una cobertura a un número de colonias muy importantes de Zacatecas y Guadalupe, por ello yo quiero decirles con satisfacción en esta visita a siete meses de aquel momento que va avanzando muy bien.
El propio director de los servicios de salud, el director de esta unidad de atención de urgencias nos ha dado una explicación muy minuciosa de cómo van los avances, pero el dato más sobresaliente es que de ochocientos pacientes que en los primeros meses, en las primeras semanas del mes de septiembre del 2011 venían aquí alrededor de ochocientos, prácticamente ahora están en un poco más de mil 600 por mes.
Eso habla de que hay una buena atención, eso habla de que están encontrando en esta unidad la atención necesaria, tanto de emergencias como en algún otro tipo de atención que es brindada a través de esta unidad.
Entonces no se necesita en este momento más personal, se tiene muy bien optimizado y sustentados los recursos humanos y materiales para que las áreas que están funcionando no necesiten tener una sobresaturación de personal y sí el personal suficiente, pero también el capacitado para que esta unidad funcione.
Les puedo decir que me voy con un buen sabor de boca de cómo está trabajando esta unidad, de cómo la población de toda esta zona metropolitana esta acudiendo y está permitiendo también desahogar la presión de la demanda en otros hospitales como el actual Hospital General y el Hospital de la Mujer, y otros más a través de esta área que estuvo cerrada por varios meses y que está funcionando bien.
Estaré en estas semanas, ustedes lo saben, por el tema de la veda electoral, los temas de salud, los temas de turismo, culturales, de protección civil, entonces más educativos pueden entrar.
Ustedes lo saben que he estado al pendiente todos los días, no me he movido de Zacatecas en relación a las actividades de estos últimos días, una vez que empezó la veda electoral y que hemos estado al pendiente del Festival Cultural y desde luego iniciaré a partir de hoy este tipo de visitas, de supervisiones que me parece que son fundamentales para el buen desarrollo de la vida en el Estado de Zacatecas.
Lo mismo en la zona metropolitana que en otros municipios del Estado de Zacatecas donde los estaremos invitando para revisar y conocer cómo están funcionando unidades médicas y otro tipo de áreas que necesita la población de manera permanente.
P.- Gobernador, ¿Cuándo se van a gestionar los recursos que hacen falta para que se termine de construir o de habilitar todas las demás partes del hospital que hacen falta? Además de darle mantenimiento (inaudible)
R.– Con mucho esfuerzo se rehabilitó el área que hoy por hoy está funcionando, que está operando y está dando este servicio a alrededor de mil 600 personas, pacientes por mes, el equipo médico, como ustedes lo pudieron constatar, está en excelentes condiciones que es lo más importante, la limpieza, las áreas están mejorándose permanentemente; pero en efecto hay un área que en este momento no es tan demandada, tan necesaria pero que tenemos el plan de que se pueda reaperturar, reabrir.
Rumbo al presupuesto 2013 tanto local como federal, uno de los temas ya lo tiene el doctor Estrada, todo el proyecto para que podamos con la nueva Cámara de Diputados, que ya le corresponderá discutir y aprobar el presupuesto federal 2013 plantear este tema y con las nuevas autoridades en materia de salud que existan, donde el actual Secretario de Salud, Salomón tiene ya la información de la reapertura integral de todo este espacio y del esfuerzo que localmente hemos hecho para que el que esté funcionando y esté funcionando bien.
Entonces es un proyecto rumbo al 2013 que implica dinero, que implica recursos, ustedes saben que no es solamente rehabilitar el área que está cerrada desde el punto de vista físico, de infraestructura, sino el personal, el personal médico, de enfermería que implica más recursos económicos.
Lo estamos plantando, ya lo presentamos a la Secretaria de Salud Federal, pero por los tiempos y como se vendrá ya muy acortado el sexenio federal que concluye, estaremos planteándolo y seguiremos planteándolo a las autoridades correspondientes, tanto a las nuevas como a las que serán electas en los próximos comisos.
P.– Señor Gobernador, en materia cultural ¿Cómo ha visto el desarrollo del Festival tanto en materia turística como en derrama económica? ¿Cómo ha percibido usted esto?
R.– Puedo comentar que ha sido un Festival esta edición XXVI extraordinariamente positivo, hasta este momento tenemos saldo blanco, ya daba el Secretario de Turismo algunos datos preliminares de la ocupación y con un incremento respecto al año anterior y al Festival 2011, lo cual habla de que está de nueva cuenta recuperándose la confianza en Zacatecas.
Ustedes lo saben, hemos ido a una enorme cantidad de eventos todos los días, he podido saludar tanto a las familias de Zacatecas, como a los visitantes de otros estados y les puedo decir que el nivel de satisfacción de la inmensa mayoría de los visitantes es positiva.
La gente lo mismo viene del DF, que del Estado de México, de Jalisco, de Coahuila, de San Luis Potosí, de Aguascalientes, de Yucatán, de Tijuana, prácticamente de todos los puntos de la República Mexicana y he podido saludar todos los días a visitantes de otros estados y todos han dicho que la calidad del Festival, la seguridad, tranquilidad, la armonía que se vive en la ciudad es de verdad digna de recomendarse, que no solamente ellos buscarán regresar el próximo año, sino que además recomendarlo.
La sorpresa que se llevan, que no es nada nuevo en esta edición, pero que además se confirma con un festival más importante en materia cultural del Estado, lo gratuito de los eventos principales en la Plaza de Armas y el nivel de los artistas de talla internacional, nacional y local, que ha sido muy alto y esto a los propios turistas les ha sorprendido.
Yo estoy haciendo un corte, diario lo hago pero el próximo lunes ya que hayan concluido las dos semanas, tanto de la semana Santa como de Pascua, las dos semanas del Festival, para informarles a todos ustedes en todos los ámbitos en materia cultural, de protección civil, en seguridad, en derrama económica, en materia hotelera y restaurantera cómo cerramos, pero lo que les puedo decir es que a una semana del festival, poquito más de una semana, ha salido muy bien, la Procesión del Silencio también fue exitosa, la Feria de Primavera de Jerez, el Sábado de Gloria también sin incidentes, con un saldo blanco.
Me parece que ha sido un muy buen Festival, donde hemos podido estar la mayoría, casi todos y los visitantes se están yendo con un muy buen sabor de boca. Hubo un incremento respecto al año pasado en afluencia turística y con calidad de los eventos queda confirmada y además es buena.
Los propios artistas que han venido y hablo de Richard Cleyderman, de Kenny G, de Bond, de todos los grupos que han estado aquí, desde luego los que ya conocían Zacatecas, los que por primera vez vienen por invitación nuestra, lo han dicho públicamente en sus presentaciones lo que les ha gustado la ciudad, el ambiente, el escenario y que les gustaría regresar.
Hablamos de artistas que se han presentado en escenarios de talla mundial y Zacatecas es uno de ellos.
P.– Gobernador, si el festival es para el pueblo, ¿Por qué siguen apartando los primeros lugares para funcionarios de primer nivel?
R.– No, lo que se ha hecho simplemente es que han estado invitados algunos sectores de la población, simplemente comentarlo, en uno de los conciertos invitamos a médicos, a líderes sindicales, hemos invitado también a ciertos sectores de la población que quizá normalmente no asistan y que pudieran en algún momento dado también participar, gente que tiene también, en este sentido, un interés de asistir, pero como son eventos que luego pudieran pensar que es muy difícil por la gran cantidad de personas.
Pero en la búsqueda precisamente de ser lo más respetuosos posibles, de buscar reducir, respecto a otros años el número de espacio o de áreas que se dejaban, pero hemos buscado en ese sentido de ser lo más cuidadosos posibles, que los conciertos empiecen puntuales, que no se retrasen por ningún motivo, porque no llegue el Gobernador o por otras circunstancias, ustedes lo saben que todo esto ha sido muy cuidado, muy bien sincronizado, y en la búsqueda precisamente de que todas las familias puedan disfrutar de un buen concierto.
P.– En el caso del concierto de Café Tacuba se habla de que hubo falsificaciones, ¿fue así o fue una mala organización del evento?
R.– No, fue una buena organización, lo que pasa que fue un grupo que superó la expectativa, ustedes lo saben, quizá no tengamos un escenario, salvo el Estadio Francisco Villa, pero que acaba de ser remodelado, la pista de tartán, las propias áreas donde sale muy caro el cubrir el pasto y las otras áreas que pagar el propio grupo, el propio concierto, entonces se estuvo pensando en varios escenarios, lo mismo se valoró el Lienzo Charro Monumental, la Megavelaria, ustedes saben que la Megavelaria aunque no tiene problemas estructurales, pero por tener el estacionamiento abajo cuando los jóvenes saltan, o bailan ,o se mueven, da un cierto movimiento en la estructura del piso que da la sensación de que puede haber algún tipo de problema, alguna sensación de preocupación, por eso se valoró que el Domo sería el escenario que pudiera ser el más propicio dentro de los que tenemos.
Se superó la expectativa, no tenemos información fidedigna de que se hayan clonado boletos, se hayan hecho nuevos, se está investigando desde luego. Pero yo creo que lo que sucedió es que la respuesta fue mucho mayor, no solamente los que tenían boleto en mano, sino de muchos más que de forma legítima llegaron a buscar entrar y participar de un concierto de esta naturaleza.
Yo creo que si bien lamentamos que hubo una gran cantidad de jóvenes que no lograron entrar, la inmensa mayoría estuvieron presentes, además en atención a una demanda de la juventud que nos planteaba, porque solamente cierto tipo de artistas, de cierto tipo de edad, cierto tipo de gustos, por eso se buscó traer un grupo de esta naturaleza, muy popular como es Café Tacuba, cuando pudimos haber dicho, no viene un grupo como este, simplemente dejamos el corte que simplemente se ha manejado en Plaza de Armas.
Entonces en la búsqueda de dar a la juventud de Zacatecas, en la búsqueda que se tiene como musical se decide traer el grupo, fue muy exitoso, pero desde luego creo que el problema fue que no tenemos espacios tan grandes, tan amplios como lo demanda un grupo de esa naturaleza.
Vamos a prepararnos para el próximo año. Creo que fue positivo, gente de muchos estados de la República Mexicana en lo personal, me comentaron, que se iban a quedar ese domingo en Zacatecas para ir a Café Tacuba y otros a Richard Cleyderman, entonces vamos a prepararnos muy bien para el festival siguiente, donde también podamos buscar que otro foro puede ser más optimo para un concierto de esta naturaleza buscando desde luego que todos los segmentos y edades de la población puedan sentirse agradados y puedan sentirse satisfechos de que, de acuerdo a su gusto hubo conciertos musicales.
Comments
Comments are closed.