
El Salvador, Zac.- En su gira legislativa por la comunidad de Tanque Nuevo, en el municipio de El Salvador, el diputado federal por Morena, Ulises Mejía Haro, destacó los avances históricos que México ha logrado en la reducción de la pobreza durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.
Mejía Haro señaló que, de acuerdo con el más reciente Informe de Pobreza Multidimensional del INEGI, entre 2018 y 2024 13.4 millones de personas dejaron atrás la pobreza, lo que representa una disminución de más de 12 puntos porcentuales a nivel nacional. Tan solo en los últimos dos años, 8.3 millones de mexicanas y mexicanos superaron la pobreza multidimensional, alcanzando una reducción del 6.8 %.
Resaltó que la pobreza extrema se redujo a su nivel más bajo en la historia reciente, al pasar a 5.3 % de la población, mientras que la pobreza moderada también presentó una baja importante. Estos resultados —dijo— son fruto de políticas públicas como el incremento del salario mínimo, que se ha triplicado desde 2018, así como por los programas de pensiones, becas y apoyos productivos que han fortalecido la economía de las familias.
“Debemos fortalecer desde los municipios y entidades federativas esta política pública con acciones complementarias a las implementadas por el Gobierno de México, como serían el apoyo al pequeño comercio, la construcción de vivienda, el impulso al campo y agroindustria, entre otros, para así abatir los rezagos de manera coordinada”, expuso el legislador ante las y los habitantes de la comunidad.
Durante su visita, Ulises Mejía Haro también llevó a El Salvador la Feria de la Salud, gracias a un trabajo coordinado entre el Club de Leones, Un Movimiento Honesto y el Ayuntamiento de El Salvador. Este esfuerzo permitió acercar a la ciudadanía servicios como entrega de lentes ópticos, realización de ultrasonidos, estudios de audiometría para la entrega de aparatos auditivos, exámenes para la detección oportuna de cáncer de mama y de próstata, higiene bucal y otras acciones en beneficio de las comunidades más apartadas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes “Cuando un gobierno invierte en su gente y en el desarrollo de las regiones más vulnerables, los resultados se notan. Hoy, con la presidenta Claudia Sheinbaum, se consolida el compromiso de avanzar con justicia social y bienestar para todas y todos”, expresó.
Ulises Mejía Haro reiteró que continuará recorriendo los municipios y sus comunidades para informar sobre el trabajo legislativo y escuchar de manera directa las necesidades de la población, convencido de que el trabajo en territorio todo lo vence.