
Zacatecas, Zac.– El presidente municipal de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, presentó oficialmente el cartel del Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que se celebrará del 15 al 17 de agosto de 2025 en la capital.
Este encuentro busca fortalecer la economía local y promover la riqueza cultural del país, reuniendo a autoridades, expertos, artistas y visitantes nacionales e internacionales.
En el evento de presentación estuvieron presentes Enrique Francisco Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí y presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial; Jorge Ortega González, director general de dicha asociación; y Carlos Acosta Montoya, director general de Operación de Proyectos de AMEXCID.
También se contó con la participación de Alejandra Jáuregui, directora de Turismo Cultural de SECTUR Federal. De manera virtual, se unieron Víctor Hugo Hoffmann Aguirre, subsecretario de SEDATU, y Fernanda Lonardoni, representante de ONU-Hábitat en México, junto con otros miembros de la asociación de ciudades patrimonio.
Miguel Varela Pinedo destacó que el festival será un espacio gastronómico y cultural de gran nivel, con la participación de 30 municipios del estado como invitados especiales, además de las 14 ciudades mexicanas reconocidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se espera la asistencia de más de 7 mil visitantes provenientes de estas ciudades.

El alcalde Miguel Varela informó que se destinará una inversión total de 6 millones de pesos para la realización del festival, la cual contempla la instalación de la escultura “Marcha de Zacatecas”, así como el alojamiento de invitados, eventos gastronómicos, actividades culturales y toda la logística operativa.
Subrayó que esta inversión representa una apuesta estratégica que se traducirá en una importante derrama económica, gracias a la afluencia de visitantes nacionales e internacionales que se esperan durante los tres días del encuentro.
Por su parte, Jorge Ortega González reconoció la visión integral del presidente municipal y destacó que el festival no solo mostrará el patrimonio intangible de las ciudades, sino que también será un espacio de diálogo y reflexión para construir políticas públicas enfocadas en la conservación y desarrollo de los centros históricos.
Durante el festival se llevarán a cabo mesas de diálogo, conversatorios y foros de trabajo, que abordarán temas como habitabilidad, vivienda, subsidios e incentivos fiscales para la conservación de inmuebles históricos.
También se discutirá el equilibrio entre turismo, modernización y preservación, con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales, así como autoridades locales, estatales y federales.
“La seguridad y la cultura serán ejes centrales de estos espacios, en colaboración con la Secretaría de Turismo Federal y ONU-Hábitat”, señaló.
El evento incluirá además muestras de arte tradicional, cine, fotografía y degustaciones gastronómicas, reconociendo la gastronomía mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Se busca destacar tanto el patrimonio material como el intangible, promoviendo la visibilidad de todas las ciudades patrimonio a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se espera la participación de embajadas de diversos países, que contribuirán al intercambio cultural y técnico entre las ciudades patrimonio, enriqueciendo la experiencia de los asistentes.
En su mensaje, Enrique Francisco Galindo Ceballos reiteró la invitación a la séptima edición del Festival, confiado en que esta edición será una de las más relevantes por su capacidad para proyectar los valores culturales, turísticos y gastronómicos de México.
Destacó que el encuentro también ha derivado en productos como guías turísticas y de museos, gracias a las ideas generadas entre los representantes de las ciudades patrimonio.
Finalmente, Fernanda Lonardoni de ONU-Hábitat y Víctor Hugo Hoffmann Aguirre de SEDATU, coincidieron en la necesidad de atender los desafíos que enfrentan las ciudades patrimonio, mediante acciones estructurales y estrategias integrales para mejorar el turismo y la habitabilidad.
El Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial 2025 promete ser un evento histórico para Zacatecas y para el país, al reunir en un solo espacio cultura, tradición y desarrollo. Se invita a la ciudadanía y al turismo nacional e internacional a reservar la fecha y ser parte de este gran acontecimiento.