
Terminaron las campañas y ya está el proceso de elección del nuevo Rector o Rectora, que estarán al frente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entre otros cargos.
Nuestra máxima casa de estudios vivió, cómo nunca, una terrible «guerra sucia». Las «campañas negras» predominaron, principalmente en las redes sociales. Se inventaron una serie de mentiras que buscarán incidir en las votaciones.
El sábado 10 de mayo comenzaron a votar en el sistema semiescolarizado y así continuarán hasta llegar al miércoles 14 de mayo, día en que se conocerán los resultados.
Nunca, como hoy, se vivieron unas campañas tan bajas y cuestionables, que se crearon para disminuir y afectar a sus contrincantes. En el caso de la Dra. Jenny González Arenas, quién pudiera convertirse en la primera Rectora universitaria, percibimos un golpeteo muy denigrante.
El Colegio Electoral Universitario deberá estar muy al pendiente de todas las denuncias que se presentaron. No deben quedar impunes todas las afrentas, indignas de los universitarios. Es difícil de creer hasta dónde llegaron, con el fin de denostar a sus contrincantes.
Caso especial lo que está pasando con el actual Rector, Rubén Ibarra, quien fue detenido, acusado de violación a una menor de edad. Su caso ha generado un gran impacto en la universidad como en toda la sociedad.
Otro tema que ha generado conmoción es la denuncia contra Jenny González Arenas, por presunta administración fraudulenta, en la compra de un inmueble. Ella asegura que todo se realizó conforme a la ley y se pueden consultar todos los movimientos. Además, señala que este edificio es propiedad del sindicato. De nadie más.
Así las cosas en nuestra máxima casa de estudios. La búsqueda del poder ha provocado una serie de acontecimientos lamentables. ¿Hasta dónde llegarán?
* Salvador del Hoyo Bramasco.
* Periodista.