La estrategia de seguridad del nuevo Gobierno de la República tiene que brindar resultados a la brevedad. La mayoría de los estados sufren los embates de la delincuencia.
Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia y la investigación y la coordinación con las entidades federativas, son los cuatro ejes de esta nueva estrategia.
La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, tiene puestas sus esperanzas en Omar García Harfuch, su Secretario de Seguridad. Con él se hizo un buen trabajo en la Ciudad de México y quieren replicarlo en todo el país.
Son bastantes los estados de nuestro México los que requieren atención inmediata. Entidades como Guerrero, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Sonora y Chiapas, entre otros, es en donde más ha crecido la violencia.
El nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana, García Harfuch, ha comenzado a visitar los estados con mayor incidencia delictiva. En sus recorridos es acompañado por el Secretario de la Defensa Nacional, el General Ricardo Trevilla Trejo.
Esto no sucedió en la administración de Andrés Manuel López Obrador y es buena señal.
Los cuatro ejes de esta estrategia son sumamente importantes. Destacan la inteligencia y la investigación, y la coordinación con los estados. Tomar en cuenta, desde un inicio, a las autoridades estatales es mandar un buen mensaje
El inicio de la Presidenta Sheinbaum ha sido complicado. Los sucesos en Culiacán, Sinaloa, en Guerrero, en Guanajuato y en Chiapas, entre otras entidades, tienen a la sociedad sumida en la incertidumbre, el miedo, el terror y el pánico.
Los diferentes sectores de la sociedad han exigido, desde hace tiempo que la estrategia de «abrazos y ni balazos», de AMLO, nunca funcionó. Exigen mayor firmeza ante los embates del crimen organizado.
Los mexicanos vemos, a diario, como continúa el asedio de los grupos delincuenciales. Asesinatos, secuestros, desapariciones, bloqueos de carreteras y ataques a comercios, están a la orden del día.
Nuestro Estado no está exento de ello. Es por eso que necesitamos este fortalecimiento a la estrategia que ya se lleva a cabo, denominado 2024, el año de la paz. Se están haciendo esfuerzos importantes, pero se requiere más apoyo de la federación.
* Salvador del Hoyo Bramasco.
* Periodista.