Zacatecas, Zac.- Luego de que Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, destacara el respaldo que desde la administración estatal se brinda a los zacatecanos radicados en Estados Unidos, Joseph M. Pomper, cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, ofreció el apoyo de su gobierno para fortalecer una mejor relación con el Estado e impulsar oportunidades comerciales y de inversión en el vecino país del norte.
En la inauguración del Taller de Capacitación de Oficinas Municipales de Atención al Migrante, el representante del Gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que para la administración estatal el tema migratorio no es un asunto menor, sino, al contrario, reviste la mayor importancia, pues hay una preocupación constante por apoyar, hasta el límite de las posibilidades, a los zacatecanos que radican en Estados Unidos de Norteamérica, como los que se quedan en el Estado.
También comentó que desde el Gobierno, Miguel Alonso Reyes realiza un esfuerzo importante en este tema; sin embargo, los recortes presupuestales, reconoció, dificultan algunas acciones.
Escobedo Villegas solicitó al gobierno estadounidense ser un aliado permanente y comprometido con la entidad zacatecana.
Por su parte, el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey resaltó las buenas relaciones que se tienen con el Gobierno de Zacatecas y se pronunció porque éstas crezcan y se fortalezcan los lazos de colaboración.
En este sentido, el diplomático refrendó el compromiso y apoyo para trabajar conjuntamente con el Gobierno de Zacatecas, a fin de prevenir y combatir la falsificación de documentos que afecta a muchos zacatecanos.
Por su parte, Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración, habló del trabajo que el Gobierno de Zacatecas realiza en apoyo de las familias de migrantes y de los paisanos que radican en Estados Unidos.
Informó que durante el 2012 se registraron 10 mil 474 eventos de zacatecanos repatriados y de 327 menores a quienes se les brinda acompañamiento psicológico.
Además, se tiene registrado el regreso 7 mil niños nacidos en Estados Unidos y de padres zacatecanos que carecen de documentos, lo que dificulta la realización de trámites, por lo que solicitó el apoyo del consulado para solucionar la problemática al respecto.
Igualmente, se refirió al curso de capacitación y dijo que éste permitirá profesionalizar a quienes atienden, en primera instancia, las demandas y reglamos de los migrantes en los 58 municipios.
En estas oficinas los migrantes y sus familiares pueden tramitar apostillas de documentos estadounidenses, como son: Actas de nacimiento, defunción, documentos oficiales, doble nacionalidad.
Además de asesoría laboral, citas para visas, búsqueda de migrantes desaparecidos, asesoría en materia de seguro social, obtención de información de personas desaparecidas en Estados Unidos.
Estuvieron presentes en el arranque del taller, Robert F. Huber, vicecónsul de Estados Unidos en Monterrey; Domingo Saucedo, representante de Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación de la SEDUZAC; Héctor Alfredo Márquez Medina, delegado del Instituto Nacional de Migración; Pedro Méndez Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Además asistieron presidentes municipales y titulares de las oficinas de atención a migrantes de los municipios.