Prestar ayuda inmediata a la población, a fin de evitar la pérdida de vidas humanas, y reactivar la productividad del campo, demandaron.
México, D. F.- Ante la severa crisis económica y humanitaria que vive la entidad por la sequía, la cual se estima se agravará debido al inicio de la temporada de estiaje, el Gobernador Miguel Alonso Reyes se pronunció porque el Gobierno Federal envíe ayuda inmediata para afrontar la situación.
Recordó que las afectaciones climatológicas en Zacatecas no sólo se presentan entre productores agropecuarios, sino que la falta de agua alcanza ya las zonas urbanas con el consecuente desabasto, incluso, para consumo humano, lo cual puede derivar en un conflicto social.
Junto con sus homólogos de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, el mandatario zacatecano suscribió un documento para el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el que manifiestan su profunda preocupación por esta situación.
En el escrito, los mandatarios Miguel Alonso Reyes, Carlos Lozano de la Torre, Rubén Ignacio Moreira Valdez, César Horacio Duarte Jáquez, Jorge Herrera Caldera y Fernando Toranzo Fernández argumentan que no perciben voluntad política del Gobierno Federal para colaborar con las entidades afectadas por la sequía que asola la región centro-norte del país.
Estipulan que, si bien se reitera por parte de los gobernadores plena disposición de coordinación y cooperación para la atención eficaz e integral de la sequía, es urgente se canalicen los recursos necesarios para que se pueda enfrentar la contingencia.
Los mandatarios estatales manifiestan que, además de canalizar vía gobiernos estatales o federal la aportación de 15 mil millones de pesos, a través del Fondo Especial de Recursos para Atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias, se debe prestar ayuda urgente a la población, a fin de evitar la pérdida de vidas humanas, y reactivar la productividad del campo.
“Más allá de los elementos técnico-jurídicos que sustentan su decisión, respetuosamente, le expresamos nuestra profunda preocupación por el hecho de que, a la fecha, el Gobierno de la República no está atendiendo de manera oportuna, integral y eficaz, las graves consecuencias de esta contingencia”, acota el documento.
En los estados más afectados por la sequía se concentra más de la mitad de la superficie dedicada a la agricultura en México; más del 60 por ciento de la superficie cultivable es de temporal, donde hasta un 50 por ciento de la producción se destina al autoconsumo y, en ella, el nivel de precipitaciones de los últimos 20 meses se ha reducido hasta en un 50 por ciento respecto al nivel histórico.
Lo anterior ha provocando una drástica caída de la producción agrícola y un desplome de la mitad del hato ganadero, lo que afecta a millones de mexicanos.
Los gobernadores dieron a conocer que si bien, los casi 34 mil millones de pesos que anunció el Gobierno Federal que se destinarían a la atención de la sequía, contribuirían a enfrentar este reto, no constituyen una respuesta integral suficiente, pues se trata de recursos ordinarios previamente etiquetados a distintos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
Se trata de recursos y programas sujetos a reglas de operación que no necesariamente permiten la canalización de los mismos, a las necesidades específicas derivadas de la contingencia climática, señalaron.
Finalmente, tras la entrega del documento, los mandatarios acordaron mantener una coordinación estrecha para monitorear permanente las situaciones generadas por la contingencia climática, sobre todo en relación a la atención de las familias mexicanas que se encuentran en completa indefensión, así como el estado de los hatos ganaderos en las entidades involucradas.