
Morelos, Zac.- Integrantes de varias organizaciones campesinas apoyados por otros movimientos sociales, irrumpieron el paso de la carretera federal número 45, frente a las instalaciones de la Secretaría del Campo. (SECAMPO).
Los productores del campo dicen estar en bancarrota, además de que no se puede cumplir con sus acreedores ya que las políticas del gobierno federal y estatal, los tienen hundidos en la pobreza ya que desde hace 10 años el kilo del frijol se ha mantenido en 5 pesos el kilo.
En el año del 2000 el litro del diésel valía 4.1 pesos por litro, hoy cuesta 15 pesos; una diferencia de caso 10 pesos.
Los fertilizantes en el año del 2000 costaban 1500 pesos por tonelada, en la actualidad tiene un valor de 9000 mil pesos, una marcad diferencia de 7500 pesos.
Y si lo anterior le sumamos los aumentos de la gasolina, insumos, lubricantes, etc. Originan estas políticas públicas equivocadas, que nuestras familias sufran marginación y pobreza.
Los inconformes solicitan la ayuda del gobierno estatal y federal, el apoyo para el rescate de 1200 productores, además de negociar a largo plazo los adeudos que se tiene con los acreedores, que los precios del diésel y la gasolina, sean los mismos que en Estados Unidos, que bajen los precios de los insumos y lubricantes.
La movilización de los productores agrícolas comenzó cerca de las 12:50 horas, y en espacios alternados, desalojaban la carretera dejando pasar algunos vehículos en intervalos.
Elementos de la Policía Federal y Estatal, arribaron al lugar para tratar de llegar a un acuerdo. Los productores exigían la presencia de algunos representantes del gobierno local y federal.
Finalmente al filo de las 16 horas, llegaron al lugar representantes locales y federales con los que inicio el dialogo con el finalizaría la toma de la carretera federal número 45.
Fotos: www.zacatecaswebnews.com.mx



