
De acuerdo con la participación del Ayuntamiento capitalino durante las Festividades de Bracho, la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección Municipal de Protección Civil, dieron a conocer resultados de las actividades realizadas en coordinación con varias instancias del gobierno estatal.
En cuanto a acciones de protección civil, esta Dirección Municipal, en coordinación con la Cruz Roja, registró 36 atenciones por casos de insolación, golpes de calor, alta o baja presión, quemaduras leves por el sol, y dos traslados al Hospital General, para revisión médica.
De igual manera reportó 97 atenciones a personas que realizaban algún pago de manda, que sufrieron raspones, sangrado, desmayos y deshidratación, y atendió 12 casos de accidentes en participantes, relacionados al mal manejo de pólvora, así como 56 verificaciones a puestos de comida que utilizaron gas LP, no registrándose ninguna fuga.
En el reporte de Protección Civil se detalló que 13 locatarios de puestos fueron reportados ante la instancia correspondiente, debido a que se colgaron de cables de alta tensión, pese al riesgo por corto circuito, debido a lo improvisado de las instalaciones eléctricas, de tal forma que se decomisaron cables y se pidió apoyo a Seguridad Pública Municipal.
Protección Civil colaboró con el Ejército Mexicano, Protección Civil estatal, Policía Metropolitana y la Unidad Interna de Protección Civil Bracho, para las medidas de seguridad en toda el área y el Polvorín, y con Tránsito del Estado para los accesos y vialidades cercanas.
ACCIONES DE LIMPIEZA
Luego de la representación que como cada año se realiza sobre la batalla entre Cristianos y Turcos, donde participaron más de 11 mil personas, la Secretaría de Servicios Públicos reportó la generación de un gran número de residuos sólidos.
Jaime Cruz Talamantes, titular del Servicio de Limpia del Ayuntamiento, informó que del martes pasado a la fecha se tienen contabilizadas 28 toneladas de basura, correspondientes a los festejos de las Morismas.
Por ello, con ayuda de las llamadas “Hormiguitas” continuará esta labor de limpieza hasta el próximo viernes, “la intención es dejar limpio el lugar donde se llevó a cabo el festejo y ahora solo faltan los cerros de la periferia”, dijo el Funcionario.
