PRONÓSTICO PARA HOY VIERNES 20 DE DICIEMBRE.
Para esta tarde el frente frío No. 20 se extenderá desde Nuevo México, EUA., hasta el norte de Sinaloa, interactuará con un sistema de baja presión fría y con la corriente en chorro, dando origen a la Tercera Tormenta Invernal de la temporada, originando nublados, vientos fuertes que pueden alcanzar los 50 km/h con rachas de 70 km/h, marcado descenso de temperatura, lluvia fuerte a muy fuerte en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como potencial de nevadas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 21 DE DICIEMBRE.
El frente frío No. 20 asociado a la Tercera Tormenta Invernal se extenderá por la mañana desde el norte de Texas, EUA., cruzará el norte de Coahuila hasta el sur de Sinaloa, originará nublados, vientos fuertes con rachas que pueden alcanzar los 60 km/h, temperaturas muy bajas y lluvia moderada sobre los estados de la Mesa del Norte, así como potencial de nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango.
Mesa del Norte: Medio nublado a nublado con probabilidad del 80% de lluvia fuerte a muy fuerte en el occidente de la región con potencial de nevadas en Chihuahua y Durango. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y temperaturas templadas durante el día. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h. Tormentas fuertes nevadas.
PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 22 DE DICIEMBRE.
El frente frío No. 20, se extenderá desde el sur de Los Grandes Lagos, EUA., cruzará el norte de Tamaulipas hasta el norte de San Luis Potosí; ocasionando lluvias moderadas y temperaturas bajas en los estados del norte del país. Por la tarde comenzara a favorecer evento de “Norte” moderado con rachas que pueden alcanzar los 60 km/h en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Por su parte la Tercera Tormenta Invernal se encontrara en proceso de debilitamiento.
Pronóstico Local (DLZac)
Estado de Zacatecas:
Para las siguientes 24 horas (sábado) continuarán los cielos mayormente despejados en la mayor parte del estado, con excepción de la zona suroeste (Valparaíso, Monte Escobedo) e incluso Cañón de Tlaltenango donde podrían presentarse cielos nublados, con probabilidad (20%) de lloviznas (2 mm) aisladas. A partir del domingo, y para los siguientes días, se tendrán nuevamente cielos despejados, en general con bajas a nulas probabilidad de precipitaciones sobre el estado.
El sábado, las temperaturas promedias mínimas y máximas oscilarán entre 3° y 23°C (27°C en Los Cañones) respectivamente. Se espera un ligero descenso de temperaturas a partir del sábado, por lo cual continúen las heladas (temperaturas menores de 0°C) en algunos puntos de Valparaíso, Genaro Codina, El Salvador, Nochistlán, Ojocaliente y Pinos entre otros.
Se esperan en la noche del viernes y mañana del sábado vientos del suroeste generalizados en la mayor parte del estado, pero mayores de 50 km/h con rachas; sobre el norte: Principalmente sobre regiones de Gral. Fco. Murgía, Río Grande, Saín Alto y Cañitas de Felipe Pescador entre otros.
Zona Conurbada- Zacatecas-Guadalupe
Para las próximas 24 horas (sábado): Cielos parcialmente nublados. Baja o nula probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas medias oscilarán entre 4° y 20°C. Vientos importantes por su velocidad del suroeste de 40 km/h con rachas. El índice de rayos ultravioleta continuará Alto (6).
A partir del día sábado 21 esperaríamos se inicie un descenso en las temperaturas, las cuales se mantendrán bajas durante los siguientes días, con cielos medio nublados, y de baja a nula probabilidad de precipitaciones. Se recomienda mantenerse actualizado en el pronóstico durante el fin de semana.
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx