La Dirección Estatal de Protección Civil inició el programa de verificación de las 180 gasolineras que se ubican en la entidad y, durante todo el año, dará seguimiento a las tareas de actualización y capacitación para el personal de las mismas.
El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del estado, dio a conocer que para completar dicha acción, personal del Departamento de Verificaciones elaboró un calendario de visitas.
El programa anual de verificación tiene como objetivo establecer sistemas de prevención para minimizar accidentes en gasolineras e impulsar la cultura de planeación, monitoreo y mantenimiento de instalaciones; además de mitigar riesgos a los ecosistemas.
Este programa arrancó en las estaciones de servicio de los municipios de General Pánfilo Natera, Enrique Estrada, Calera de Víctor Rosales, Morelos, Guadalupe y algunas de la capital.
Al respecto, el Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba explicó que una de las primeras acciones consiste en verificar que las estaciones de servicio cuenten con su programa interno de protección civil.
Asimismo —agregó el responsable de Protección Civil—, verificamos cada una de las medidas de seguridad que deben tener en los equipos y el almacenamiento del combustible.
El propósito es que cada establecimiento cuente también con un plan de contingencias y análisis de riesgo, que permita la activación óptima de las brigadas de respuesta ante una eventualidad dentro y fuera de sus instalaciones.
Muñoz Ruvalcaba refirió que se incluyen, además, acciones de capacitación en temas de búsqueda y rescate, primeros auxilios, prevención y combate contra incendios y evacuación, en coordinación con las unidades municipales de protección civil.
“De esta manera, el personal que labora en las estaciones de servicio, contará con los conocimientos necesarios para reaccionar efectivamente en caso de cualquier tipo de incidente”, puntualizó.