Zacatecas, Zac.- Atendiendo a las políticas educativas que pretenden mejorar el nivel de lectoescritura y comprensión de textos de los estudiantes de educación básica, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) realizó la etapa estatal del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía.
Participaron los 16 mejores estudiantes de nivel secundaria del estado, quienes, para llegar a esta etapa, enfrentaron una eliminación escalonada, misma que inició como concurso de su escuela, después se eligió un representante de zona escolar y sector, y finalmente un concurso a nivel región educativa.
Dados los problemas frecuentes que enfrentan algunos estudiantes en las aulas para comprender los textos, mensajes escritos, expresarse o plantear una idea, hemos decidido impulsar acciones públicas que propicien una solución, comentó José Eugenio Arreguín Escoto, jefe del Departamento de Secundarias Federalizadas.
Estamos seguros que cada vez más alumnos de nivel secundaria igualarán el perfil escolar de quienes llegaron a la etapa estatal del Concurso de Ortografía, en el que se destaquen por leer diversos tipos de textos, conozcan y utilicen en su expresión más palabras y eleven su capital cultural.
La etapa estatal del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía se realizó en dos fases: en la primera se aplicó un instrumento de evaluación diseñado por el equipo del Programa Nacional de Lectura (PNL), basado en la correcta escritura de 100 palabras comunes y poco comunes.
La segunda fase se centró en el tradicional dictado escolar, en el que el alumno debió escribir de forma correcta términos, vocablos, palabras y expresiones, acorde a lo estipulado por la ortografía de la lengua española.
Él o la alumna ganadora representarán a Zacatecas en la etapa Nacional del Decimo Tercer Concurso Hispanoamericano de Ortografía, en el que contenderán con estudiantes de todo el país, para buscar la representación de México en la etapa Internacional.
En la inauguración del evento estuvieron presentes además Verónica González Valdez, representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAEZ); Alma Delia Guerrero Aguilar, docente del Centro de Actualización del Magisterio (CAM); y Alberto Pérez Pereyra, representa del Centro de Maestros.