
Zacatecas, Zac.- Luego de dos semanas de que investigadores, profesores y estudiantes abordaron, disertaron y analizaron los retos de la educación normal, la Secretaría de Educación (SEDUZAC) inauguró el Foro Estatal de Educación Normal “Prospectiva de la Formación Inicial de Docentes en Zacatecas”
Producto de este encuentro, se analizará el sentido de las escuelas formadoras de profesores a partir de la revisión de sus alcances y limitaciones, así también las formas en que se pueden generar condiciones necesarias que permitan aplicar nuevas estrategias para fortalecerla.
Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que uno de los retos del Gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes es encontrar la forma de incidir en la transformación de la dinámica educativa, donde los conocimientos y experiencia docente pueda capitalizarse para mejorar la práctica pedagógica.
El futuro de Zacatecas, prosiguió, está en las escuelas de educación normal, porque en éstas es donde se forma a los profesores que habrán de instruir y orientar a las generaciones venideras, por ello es necesario que hoy en día los docentes respondan a las necesidades y problemática que plantean los tiempos que vivimos.
El Foro, que tuvo como sede la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, inició con las conferencias magistrales “La Formación docente en México: origen, génesis y desafíos”, ofrecida por el investigador Manuel Pérez Ramos, y “Mejora física y conectividad de las escuelas normales”, impartida por el investigador Jorge H. Gutiérrez Martínez.
Posteriormente, en siete mesas de trabajos, estudiantes, profesores e investigadores presentaron ponencias de las temáticas: Pertinencias de la formación de los futuros educadores, Regulación de la matrícula en la educación normal, Profesionalización docente: compromisos y retos, La vinculación de la educación básica y la educación normal.
Asimismo, Mejora física y conectividad de las escuelas normales, Resultados de las evaluaciones externas de las escuelas normales y su impacto en la formación docente, y Tendencias en la formación inicial: modelo basado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias.
En el acto de inauguración estuvieron presentes además Rafael Sánchez Andrade, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE); Ubaldo Ávila Ávila y Antonio Jacobo de Luna, subsecretarios de Educación Básica y Normal y de Planeación y Apoyos a la Educación, respectivamente; y José Honorio Jiménez Contreras, director de Formación Docente.