
Zacatecas, Zac.- Al encabezar la V Reunión Ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAZ), Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), expresó un reconocimiento a la Onceava Zona Militar por su colaboración y apoyo en el desarrollo de la campaña nacional de información para una “Nueva Vida”.
Este programa arrancó en el 2008 como respuesta del Gobierno Federal para enfrentar las adicciones, a fin de brindar servicios de prevención, detección temprana y tratamiento oportuno. En ésta la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha tenido una importante y entusiasta participación.
Bernardo Pineda Solís, Comandante de esta Zona Militar, agradeció la entrega del reconocimiento y ratificó que el Ejército Mexicano seguirá cumpliendo, no sólo con las responsabilidades fundamentales en su labor cotidiana, sino que además está presto para coadyuvar en numerosas tareas y una de ellas en lo referente a la lucha contra las adicciones.
El titular de salud aprovechó la celebración de la última reunión del CECAZ en el presente año para agradecer a los integrantes del mismo su esfuerzo permanente, sobre todo su compromiso con una de las causas más determinantes del futuro y presente de Zacatecas: los jóvenes.
Estrada Day reconoció que el fenómeno de las adicciones es un problema de salud pública que se ha incrementado en los últimos 20 años y tiene consecuencias adversas en la salud individual, integración familiar, desarrollo y la estabilidad social.
El Director General de los SSZ precisó que aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y jóvenes, quienes pueden ver truncadas sus posibilidades de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.
Durante el acto, se hicieron entrega de 25 reconocimientos de Edificios Libres de Humo de Tabaco a diversas instituciones públicas y privadas de diferentes municipios.