El Centro de Atención Canina y Felina (Cacf) de Zacatecas cerró el 2012 con cifras positivas, pues incrementó el número de adopciones en 23 por ciento y de esterilizaciones de mascotas en poco más de 15 por ciento, respecto al año 2011.
Israel Domínguez Pérez, titular del Cacf Zacatecas, informó que durante 2012 hubo más de mil 700 ingresos de animales a este centro, de los cuales fueron adoptados más de 560, entre perros y gatos. El año pasado se registraron mil 310 ingresos y 436 adopciones.
Durante los pasados 12 meses, se realizaron en las instalaciones del Centro de Atención Canina y Felina más de 734 esterilizaciones, sumando otras 920 cirugías efectuadas en municipios, apoyando el programa de zoonosis estatal de Servicios de Salud de Zacatecas.
Al respecto, Domínguez Pérez dio a conocer que en 2011 el personal del Cacf practicó 622 operaciones dentro del inmueble ubicado en la colonia Europa de la capital y mencionó que en se seguirá esterilizando mascotas los martes y jueves, incluso esta temporada vacacional.
Por otra parte, en este año que culminó se lograron avances importantes en materia de concientización para evitar la violencia y el descuido de animales, mediante pláticas en escuelas de nivel básico, medio superior y superior.
Además, por indicaciones del alcalde, Arnoldo Rodríguez Reyes, en 2012 se privilegió el acercamiento con la ciudadanía, logrando alianzas estratégicas con asociaciones protectoras de animales como Rescatando Huellitas y Tlanempan.
Con la ayuda de estas y otras organizaciones, se logró poner en marcha programas como el de Niñeras Voluntarias, jornadas de adopción y esterilización de perros y gatos, y paseos a los animales internos del Cacf, por parte de jóvenes altruistas.
Asimismo, Israel Domínguez comentó que la vacunación antirrábica, fue otra de las actividades exitosas de este 2012, ya que el Centro de Atención Canina y Felina aplicó -tan solo en su edificio sede- más de mil 50 dosis.
Finalmente, el titular del Cacf invitó a la población a solicitar los servicios de este centro en estas vacaciones, ya que se contará con personal de guardia, y recomendó que en temporada de frio no se bañe a las mascotas en casa y se prepare un sitio cálido para dormir.