Por: César A. González
Como parte del programa de capacitaciones del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), tras varios días de intenso aprendizaje regresó a esta capital la delegación de jugadores de voleibol que viajó a Cuba para dar continuidad a su preparación de cara a la Olimpiada Nacional 2012.
Eduardo González, César Eduardo Díaz, Luis Alexander Álvarez Bárragan, Eduardo Melendrez Escobedo, Daniel Andrés Rodríguez, Jair José Bañuelos, Edwin Ricardo Covarrubias, Daniel Melendrez Escobedo fueron los jóvenes que viajaron hasta la bella isla cubana para perfeccionar la técnica y metodología en esa disciplina. Bajo la tutela del entrenador Hipólito Duarte, quien fue el responsable del grupo, por casi una semana los ocho elementos se sometieron a una serie de pruebas para conocer el nivel de juego y conocimiento en la materia, para de ahí partir con un diagnóstico y trabajar en los puntos más débiles de cada uno de ellos.
Al ser el Circuito Social Obrero Gerardo Abreu, que es la institución de mayor prestigio en la formación de jugadores de voleibol en ese país, la sede de la concentración de los zacatecanos, durante los dos primeros días de estancia se midieron a varios representativos de esa localidad. Nacidos en 1995-1996 (categoría Escolar) y 1991-1994 (categoría Juvenil), fueron los equipos que en ese parámetro de edades se enfrentaron y pusieron a prueba las capacidades y cualidades de los originarios de esta entidad.
A partir de la valoración, Pedro Fuentes, coordinador nacional de entrenadores de voleibol de playa en Cuba, analizó detalladamente el desempeño de los seleccionados zacatecanos y les hizo una serie de recomendaciones para mejorar su técnica y las estrategias a aplicar en determinadas circunstancias.
Además de las pruebas de campo, tuvieron la oportunidad de dialogar, convivir y plantear sus dudas e inquietudes a los jugadores del equipo que participará en el Preolímpico de la especialidad, que son los que conforman la Selección Nacional Varonil de Voleibol.
Guillermo Ku Castro, responsable del departamento de Capacitación del Incufidez, aseguró que la finalidad de este tipo de experiencias es de fortalecer las bases en las diferentes disciplinas y con ello establecer nuevos métodos para mejorar el rendimiento y la estructura de cada una de ellas.
Por lo tanto, para dar continuidad con la preparación de los selectivos estatales que verán acción en las diferentes contiendas que se desarrollan en el interior del país, en próximas fechas entrenadores y competidores de tae kwon do viajarán nuevamente a Cuba para continuar con su planificación.