Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) llevó a cabo el Seminario-Taller Regional titulado “Fortalecimiento de la Práctica”, en el que se revisaron los contenidos para la práctica educativa.
El subdirector técnico del Instituto, Sergio estrada Delgado, precisó que lo anterior se realiza con el objetivo de orientar y capacitar a los asesores educativos para que puedan responder a las necesidades de los alumnos que cursan su primaria o secundaria.
Participaron 87 personas, quienes fungieron como formadores especializados del Diplomado denominado Modelo Prototipo de Formación (MOPRO) de las Subdirecciones Educativas de los Institutos Estatales de Educación para Adultos de Nayarit, Coahuila y Zacatecas.
Durante dos días fueron analizados los ejes temáticos de lengua y comunicación, matemáticas y habilidades y aptitudes pedagógicas, impartido por la Dirección Académica del Instituto Nacional para la Educación para Adultos (INEA).
Al dar apertura a este seminario, Sergio Estrada Delgado, subdirector técnico del IZEA, señaló que es necesario que los asesores y técnicos docentes conozcan el método que está basado en el autodidactismo, para poder orientar e inducir a las demás figuras solidarias y así poder llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje .
Asimismo, señaló que estas herramientas, que proporciona el INEA, son contenidos que se determinan de acuerdo a las necesidades que se perciben en todo el país y que no necesariamente van a responder de manera puntual a las necesidades de cada uno de los estados.
En ese sentido explicó que “para poder abatir el rezago es necesario darles instrumentos a los agentes solidarios para que estén preparados y ofrezcan un mejor servicio de calidad, de ahí la importancia de estas actividades de capacitación con el fin de que se aprovechen y dar un mejor servicio a los educandos”.
Por su parte, Lourdes Aravedo, a nombre de Luz María Castro Mussot, directora académica del INEA, en su mensaje agradeció al instituto y a los participantes por apoyar este proyecto, ya que es un momento importante para complementarla etapa de formación inicial con el modelo prototipo, el cual ha generado expectativa en muchas entidades que participan en el proyecto.
“Tenemos la confianza en que vamos a avanzar y encontrar alternativas a las necesidades educativas que tienen nuestros asesores y el papel que de los asesores y técnicos docentes desempeñan tiene relevancia, porque el instituto está intentando en dar respuestas a esas necesidades que tienen las mismas personas que nos apoyan, hay muchos retos pero con la voluntad y su colaboración vamos a llegar muy lejos”, finalizó.